La Junta de Andalucía sigue dando patadas hacia adelante en cuanto a la apertura del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, eternizado proyecto que se viene ‘vendiendo’ desde 2016, y que sigue sin ponerse en marcha, pese a la millonaria inversión que lleva consumido de fondos europeos.
Tras diferentes fechas, lanzadas cada cierto tiempo, todas incumplidas, las últimas noticias (coincidiendo con la adjudicación de su explotación privatizada) aseguraban que el proyecto iría incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva “hasta que alcance su plena operatividad a lo largo de 2024”.
Ahora se acaba de desvelar que se está finalizando la ejecución de la segunda fase de las obras de instalaciones, y se comenzará la tercera fase a primeros de 2025, “con una previsión de finalización hasta marzo de ese año”.
Así se ha conocido a raíz de una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de cesión temporal de bienes inmuebles ubicados en el astillero de Puerto Real a favor de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (la Agencia IDEA); o lo que es lo mismo, el CFA se está montando en una nave cedida durante 15 años por Navantia.
En el encuentro han participado la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Inmaculada Olivero; el director general de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Figueroa; y representantes de la Agencia Andalucía TRADE, de Navantia, y de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), la firma madrileña que la pasada primavera se adjudicaba el contrato de explotación del futuro CFA.
OBRAS Y RECEPCIÓN DE MÁS EQUIPOS, PENDIENTES
“Se han tratado diversos temas de interés; desde la Agencia IDEA se ha trasladado a Navantia la información sobre el estado de ejecución de las obras y de la recepción de equipos del CFA”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, se ha hecho entrega por parte de la Junta a Navantia de los proyectos de cara a los trabajos pendientes todavía.
Y en cuanto a los equipos, “están todos recepcionados, a excepción de tres que se van a licitar a final de este año”. Son en total 29 los lotes de equipamiento previstos para dotar al centro de la tecnología necesaria para su funcionamiento, cuyo valor asciende a 15,8 millones de euros.
A su vez, Fimac, la única firma interesada en la concesión de la gestión técnica del Centro de Fabricación Avanzada (contrato valorado en 5,6 millones de euros por cinco años), ha aprovechado la reunión para llevar a cabo su presentación, y avanzar sus líneas de trabajo.
MÁS DE 18 MILLONES PARA CREAR “UN ENTORNO INDUSTRIAL REAL”
El CFA se vende como un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Para conseguir estos propósitos, el centro (en el que la Junta dijo que iba a invertir más de 18,3 millones de fondos europeos de la ITI) se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la fabricación avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.
Desde su anuncio formal ya en 2017, el proyecto ha sufrido “múltiples incidencias” que llegaron a paralizarlos “ante la posibilidad de que esta inversión pudiera ser considerada ayuda de Estado dado el origen europeo de los fondos, poniendo en riesgo su viabilidad”. De este modo, se tuvo que redefinir para garantizar una licitación pública en cumplimiento con los requisitos de la UE y transformar este CFA en un modelo de concesión de servicios.