El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto Real ha condenado al familiar de una paciente por un delito leve de amenazas a un médico de familia del centro de salud Ribera del Muelle.
Los hechos tuvieron lugar en julio de 2023 cuando un hombre en actitud “muy agresiva” entró en la consulta de este doctor para recriminarle la asistencia prestada a su madre, diciéndole que “si le pasa algo a mi madre te mato”, recoge la sentencia.
Por el delito leve de amenazas, se condena al acusado a 30 días de multa con una cuota de 5 euros diaria (150 euros, en total), que en caso de no ser abonada supondrá un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas. Asimismo, se le condena a la mitad de las costas procesales.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, así como el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, han mostrado su “satisfacción” por la condena, “ya que demuestra que cualquier episodio de violencia en un centro sanitario puede ser castigado, independientemente de su concisión, agresión física, amenaza o insulto”.
A colación, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, repasa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con diversos instrumentos de lucha contra “esta lacra” incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’; la implantación de canales “ágiles y rápidos” para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica “durante el tiempo que sea necesario”; el “refuerzo” de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia, como las celebradas recientemente en Chipiona, Villamartín y Jerez.
Otro de los instrumentos de dicho plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, “que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales”. Precisamente, en unos días se llevará a cabo la tercera reunión trimestral de este año.