La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha comprobado personalmente los problemas que la lluvia siguen provocando en el edificio de la Escuela Infantil Elvira Lindo debido al estado de la cubierta.
Durante su visita, acompañada por los concejales de Urbanismo y de Educación, constataba los daños y la necesidad de una intervención urgente (lleva años teniendo problemas de goteras, no es de ahora). Precisamente su partido, la Confluencia de Izquierdas, ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe en este centro público, sin respuesta.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que Salvador se encuentra “en contacto permanente” con la dirección de este colegio. Además, la arquitecta municipal se ha desplazado en varias ocasiones al mismo para evaluar la situación y asegurar que el estado actual del edificio no entraña riesgo para la comunidad educativa.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”, ha insistido la alcaldesa. “Nuestro objetivo es que puedan continuar su educación en un entorno seguro y adecuado, y si la Junta no actúa, lo haremos nosotros, a pesar de que los arreglos que hay que acometer en el edificio, que van más allá de trabajos de mantenimiento, escapan de las competencias municipales”, ha insistido.
Al respecto, ha anunciado la próxima convocatoria de un pleno municipal extraordinario para aprobar la partida presupuestaria para intervenir en los arreglos más urgentes de colegios como el Elvira Lindo o Río San Pedro, que también padece problemas de filtraciones cada vez que llueve.
El Gobierno local entiende, no obstante, que la administración autonómica se debe comprometer “con el bienestar de los colegios” considerando necesario establecer “un plan de restauración y recuperación de muchos centros que superan más de tres, cuatro e incluso cinco décadas de funcionamiento”.
En este contexto, se insiste desde el Ayuntamiento en la necesidad de mantener un encuentro con la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP para poder resolver distintas cuestiones de su competencia en el municipio. Para ello, se ha remitido una solicitud de reunión técnica “a la que se está esperando respuesta”.
“VAMOS A ASUMIR ESTE GASTO, AUN SIENDO UNA REPARACIÓN ESTRUCTURAL”
En paralelo, la Confluencia de Izquierdas dice entender que “ni a las familias ni al claustro le interesan estos conflictos entre administraciones y están ya al límite de su paciencia”, por eso el actual Gobierno local “va a asumir el arreglo de los techos del Elvira Lindo, así como de otros centros de la localidad, para que los edificios educativos se encuentren en condiciones óptimas para los niños y niñas”.
“Pero sería imprescindible hacerle llegar a la Junta que la responsabilidad de las infraestructuras educativas es suya (al igual que ocurrió en el CEIP Reggio), y que si la Agencia Pública Andaluza de Educación contemplara estos arreglos mayores, los ayuntamientos no tendrían que asumir un gasto que no les pertenece, y podrían destinar sus presupuestos a tantos otros proyectos tan necesarios”, remarca la coalición izquierdista que cogobierna el Consistorio junto a Adelante Andalucía.
“Vamos a asumir este gasto, aun siendo una reparación estructural, pero el Ayuntamiento solicitará el importe de dicho arreglo a la Apae y en caso de negativa por parte de la Junta, va estudiar la posibilidad de ir a los tribunales para que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Situaciones lamentables que poco parecen preocupar a la Junta”.
Además, la Confluencia de Izquierdas ha lamentado la “actitud” de miembros de la oposición que “en lugar de apoyar al Ayuntamiento en este problema con la Junta se dedican a aprovechar esta difícil situación para atacar y sacar rentabilidad política. Todo ello a pesar de haber ostentado hasta hace poco las competencias para resolver estos problemas sin haber hecho nada”. Principalmente se mira al PSOE, que denunciaba días atrás que el actual Ejecutivo local “no ha llevado a cabo ninguna labor de mantenimiento en los centros públicos puertorrealeños”.