“Las innumerables reuniones con la alcaldesa Amaya y la propia empresa en busca de acuerdos o de un convenio que incluyan las 35 horas semanales, o bien que se municipalice el servicio, han resultados infructuosas”. La plantilla ha decidido acabar la vigilia-protestas 60 días después pero ha convocado huelga indefinida una vez pase agosto.
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Puerto Real han decidido levantar la concentración a las puertas del Consistorio tras 60 días de vigilia, exigiendo mejoras laborales (principalmente una jornada de 35 horas semanales), pero han convocan huelga indefinida a partir del 1 de septiembre ya que no ha habido avance alguno en los diferentes encuentros con la alcaldesa y con la empresa que explota el servicio (OHL-Ingesan).
“Las innumerables reuniones con Elena Amaya y la propia empresa en busca de acuerdos o de un convenio entre empresas y trabajadoras que incluyan las 35 horas, o bien que se municipalice el servicio de ayuda a domicilio, han resultados infructuosas”, se subraya en el comunicado remitido por UGT a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Siempre hemos encontrado la misma respuesta, la falta de recursos económicos para la aplicación de las 35 horas semanales. No nos han dado otra salida que la convocatoria de una huelga indefinida”, se añade.
“es de justicia que el Ayuntamiento posibilite un convenio de empresa que incluya las 35 horas o que municipalice el servicio de ayuda a domicilio”
La plantilla defiende que “ha demostrado y demuestra a diario” su plena dedicación a este servicio esencial: “por ello, es de justicia que el Ayuntamiento de Puerto Real posibilite un convenio de empresa que incluya las 35 horas o que municipalice el servicio de ayuda a domicilio”. Al respecto, el pleno sí ha aprobado recientemente repensar la forma de gestión de este servicio, ahora privatizado.
Desde UGT se lamenta ya las molestias que va a originar a partir de septiembre esta convocatoria de huelga a la ciudadanía, y pide la comprensión de los usuarios afectados de estos servicios.
Del mismo modo, se apela al Consistorio que estas trabajadoras “pasen a estar en manos públicas o tener un convenio digno”. Además, “es de justicia que se incluya las 35 horas o que municipalice el servicio, ya que se lo merecen, han pasado el periodo de la pandemia cumpliendo al cien por cien en todo momento”.
“Si se quiere, se puede”, se le termina subrayando a la primera edil del PSOE, y al igual que se ha hecho con otros colectivos: “municipalice el servicio de ayuda a domicilio, ya que consideramos que se está haciendo una discriminación con estas trabajadoras”.
En San Fernando, donde la plantilla del servicio de ayuda a domicilio también lleva semanas luchando por mejoras y por esas 35 horas semanales, se ha logrado finalmente que el Gobierno local acepte gestionar el servicio directamente a través de una empresa municipal ya existente.