El Ayuntamiento de Puerto Real ha recibido la visita institucional del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, quien ha mantenido un “encuentro de trabajo” con el alcalde para analizar los principales proyectos e inversiones del Ejecutivo regional en la localidad; y en particular el llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, que se pretende a hacer realidad con fondos europeos de la ITI. La sede provisional, que se prevé tener operativa en 2017, también se ubicará en la localidad, en un lugar todavía por concretar.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha recibido este jueves la visita institucional del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, quien ha mantenido un “encuentro de trabajo” con el alcalde, Antonio Romero, y concejales de Equo, PSOE e IU, para analizar los principales proyectos e inversiones del Ejecutivo regional en la localidad; y en particular el llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz, que se pretende a hacer realidad con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Tras esta reunión, López Gil y Romero han destacado la voluntad de ambas administraciones por trabajar “de forma coordinada” para sacar adelante proyectos que repercutan en el desarrollo económico de esta localidad situada “en el corazón de la Bahía de Cádiz”.
De esta forma, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado que en los presupuestos de 2017 de la Junta, sobre el papel, se contemplan para la Villa inversiones que suman en torno a 14 millones de euros, entre las que destacan actuaciones en centros educativos como las prometidas obras de reforma en el CEIP Reggio que incluyen la retirada de los techos de uralita (casi 470.000 euros), la ampliación del IES Antonio Muro (más de 450.000 euros) o el inicio del procedimiento para la construcción de un nuevo colegio en la zona de Casines (1,1 millones de euros en total, aunque en 2017 apenas se contempla la redacción del proyecto). También ha vendido que para el próximo año contará con 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de la reedición de planes de empleo (Emple@Joven, Emple@30+ y el Programa de Ayudas a la Contratación del Decreto de Inclusión).
López Gil también ha desglosado las importantes inversiones que se supone que van a llegar a Puerto Real con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) “para reorientar el modelo productivo de la localidad y de la provincia”. En concreto, ha recordado la importante apuesta que supone la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada, del que ha dicho que “será uno de los centros más potentes de Europa”.
Sobre este futuro proyecto, ha adelantado que también va a estar ubicada en la localidad la sede provisional del mismo que comenzará a funcionar en 2017 de forma preliminar mientras se construyen las instalaciones definitivas en el Polígono de El Trocadero. Se están estudiando dos posibles ubicaciones, y en unas semanas se dará a conocer la designada para albergar el proyecto en esta primera fase, una vez se terminen de estudiar los informes técnicos de ambas.
Al mismo tiempo, a principios del próximo año comenzarán a realizarse las inversiones para dotar de los equipos, maquinaria e instrumental necesarios a este centro, que en un primer momento se pondrán en uso en la sede provisional, y para lo que hay previsto un presupuesto de 5 millones de euros en total.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Gobierno regional ha resaltado además la importancia que va a tener para este proyecto y para la localidad que el polígono de El Trocadero se vincule al nuevo Parque Tecnológico del Sur (TEC, a partir de lo que era el TecnoBahía), ya que eso va a permitir que con los fondos europeos de la ITI de Cádiz se puedan desarrollar los suelos del entorno del CFA para atraer y dar cabida a empresas de base tecnológica relacionadas con los sectores aeronáutico y naval. De este modo, este paso no solo va a permitir que estos terrenos se adscriban al parque tecnológico, con las ventajas que esto supone para las empresas, sino que además se van a invertir en torno a 6 millones de euros para urbanizar un total de 127.000 metros cuadrados del polígono en el que se levantará este potente centro.
MÁS DE 25 MILLONES QUE MANEJARÁ INICIALMENTE IDEA
Este Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada contará con un presupuesto de 25 millones de euros, de fondos de la UE, y sus instalaciones definitivas se ubicarán en una parcela de El Trocadero de 30.000 metros cuadrados propiedad de la Agencia IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación. Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas.
Se trata de un proyecto piloto, de carácter estratégico, que “servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza, así como posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo”.
Según recoge el protocolo para su puesta en marcha firmado a finales de septiembre entre la Junta (a través de IDEA), Navantia, Airbus Defense Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, IDEA será la encargada de realizar la inversión inicial, la construcción de la infraestructura y el equipamiento. Asimismo, se garantizará el acceso al centro de todo el tejido empresarial interesado, contando con el asesoramiento técnico y estratégico de los principales representantes de los sectores naval y aeronáutico de la comunidad autónoma.
(puedes comentar esta información más abajo)