La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real, en coordinación con la asociación de empresarios y comerciantes de la localidad, trabaja en una campaña para impulsar el comercio local ante la incidencia del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y el consecuente confinamiento.
De este modo se pretende incentivar al pequeño comercio ya que en estos momentos difíciles, las tiendas se están viendo “muy perjudicadas”. Además, se marca el objetivo de incentivar el consumo en estos establecimientos al lado de casa, “evitando así las grandes aglomeraciones que se producen en grandes superficies de cadenas comerciales”.
En este sentido, se facilita a la ciudadanía información sobre qué comercios de proximidad se encuentran abiertos, sus horarios, contacto y si dispone o no de servicios especiales como la posibilidad de que te acerquen la compra a casa, “reduciendo así el número de salidas y fomentando las medidas de seguridad implantadas”. Este listado se puede consultar en las redes sociales del Ayuntamiento (AQUÍ).
La campaña ‘Seguimos abiertos para ti’ se va a estar actualizando constantemente mientras se prolongue la actual situación de excepcionalidad: es decir, los comercios que quieran podrán sumarse a ella en cualquier momento aportando datos en cuanto a horarios de apertura y servicios que prestan al teléfono de la oficina de Comercio 685 45 00 40 o al correo oficina.comercio@puertoreal.es, lo que ayudará a elaborar y mantener al día una base de datos al respecto.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Comercio, Manuel Izco, resalta que “en esta crisis de salud que estamos padeciendo, en los comercios más cercanos a nuestros domicilios encontraremos además amabilidad y un trato personalizado y por tanto especial” porque, “ellos quieren estar cerca de ti y puedes encontrar todo lo que necesitas sin necesidad de desplazamientos largos y pérdida de tiempo en colas innecesarias”.
Además, incide este edil andalucista, estos comercios “siempre y durante todo el año están a tu lado”; y al tiempo desea que, como elemento positivo en estos tiempos de incertidumbre, “se cree un vínculo entre cliente y tienda que se mantenga una vez pasada la crisis Covid-19”.
EL MERCADO MUNICIPAL VENDE POR TELÉFONO Y WHATSAPP
Por su lado, los detallistas del mercado municipal están adaptando sus servicios a las necesidades de una población confinada. La iniciativa de servicio a domicilio la han trabajado los propios placeros junto con el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo.
De este modo, los puestos que se adhieren al servicio (AQUÍ) recogen pedidos por teléfono o WhatsApp en horario comercial o incluso la tarde anterior. Si se compra en varios habrá que decirlo para que la entrega se haga en un solo porte; el pedido mínimo para carnicería, pescadería, frutería y recova es de 10 euros y para panadería, aceitunas y herboristería de 5 euros; el porte para el Puerto Real es de 1 euro y de 1,50 para la barriada del Río San Pedro; el pago se hará siempre en metálico; y el horario de reparto será de 9 a 14 horas.
Olmedo y la propia alcaldesa invitan a hacer uso de este servicio “de manera que ayudemos a los comercios tradicionales del mercado a seguir su actividad, muy mermada desde que se decretó el estado de alarma”. Además, “estaremos consumiendo productos frescos de calidad comprando cómodamente desde casa con lo que evitamos la propagación del virus”.