El Ayuntamiento de Puerto Real lamenta la “falta de responsabilidad” de la Junta de Andalucía, y más concretamente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la consejería de Educación, por no incluir la renovación de la instalación eléctrica del colegio Río San Pedro en las inversiones anunciadas y proyectadas para este año en diferentes centros escolares de la provincia.
La concejala de Educación, Victoria Pérez, en su ronda de contactos con los colegios públicos durante el pasado verano, ya se interesaba por la situación de la instalación eléctrica de este centro situado en la barriada del Río.
Después de mantener varias conversaciones con el director donde le expuso reiteradamente su preocupación por el mal estado de la misma, aprovechando la visita a la localidad el pasado 31 de julio del consejero de Educación, Javier Imbroda, y su delegado territorial, Miguel Andreu, la socialista les traslado personalmente su inquietud y el peligro que supone para el alumnado esta cuestión.
En septiembre, según indican desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pérez solicitó una reunión con el delegado territorial de Educación para informarle otra vez de primera mano de los problemas de la instalación eléctrica y pedirle que asuma su responsabilidad, “sin que hasta la fecha se haya producido respuesta al respecto”.
LA INSTALACIÓN ES LA MISMA QUE A PRINCIPIOS DE LOS 80
La mayor preocupación municipal, que no única, se centra en los problemas que acarrea el sistema eléctrico de dicho colegio. En este sentido, “se trata de una construcción realizada por la Junta a principios de los 80 y en la que posteriormente la propia consejería ha realizado trabajos de ampliación de aulas, en instalaciones informáticas, ascensor, cocina o comedor escolar sin que hayan sido modificados los equipos de medidas, cuadro general de protección y cable de acometida, situación que ha derivado en problemas por sobrecarga de fundido de fusores o rotura de cables de acometida, entre muchos otros”, relata la edil del PSOE.
Además, Victoria Pérez denuncia que en este centro escolar las conducciones eléctricas están realizadas con cables de alta emisión de halógeno en caso de fuego, los subcuadros están a muy baja altura en los pasillos del centro (al alcance de los niños) y son metálicos, el cuadro general no dispone de mecanismos homologados, la red se sobrecalienta y no se pueden encender a las vez dos estufas o aparatos de aire acondicionado porque saltan los térmicos, “lo que supone un peligro constante para el personal laboral y el alumnado”.
Así, entiende que es necesario que la Junta, ahora con gobierno de derechas, “priorice la seguridad de nuestros niños y arbitre las medidas oportunas para que el colegio pueda disponer de una instalación eléctrica nueva con carácter urgente”.
Y abunda en que no se trata de una intervención de mantenimiento (que sí sería responsabilidad del propio Ayuntamiento) sino de una actuación de mayor envergadura ya que los usos del centro han variado considerablemente sobre el proyectado en origen.
La concejala responsable aprovecha para indicar que muchos centros de Puerto Real como el caso del Río San Pedro, son de la década de los 80, e incluso de los 70 del siglo pasado, y presentan diferentes insuficiencias como la planteada que requieren de actuaciones por parte de la consejería y de su Agencia Pública Andaluza de Educación.
En este sentido, Pérez presentará al pleno municipal una moción para reclamar actuaciones pendientes en infraestructuras educativas en los centros de la ciudad por parte de la administración autonómica.