Sí se puede Puerto Real ha salido al paso de las últimas manifestaciones del PSOE local celebrando “el millón de euros extra que recibirá nuestro Ayuntamiento gracias a la gestión socialista de la Diputación”. La agrupación de electores promovida por Podemos, que cogobierna en la Villa junto a Equo, ha calificado esa supuesta “inversión extra” de “burda manipulación” y “otro intento de usar las instituciones para su beneficio y como su cortijo”.
En concreto, la formación formada aclara que esa cuantía económica “no es un regalo” sino que se trata de la liquidación que realiza el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, con el que el Ayuntamiento –como la gran mayoría de consistorios gaditanos- tiene conveniados la gestión y recaudación de impuestos como el IBI, IAE, plusvalías, etc.
En este sentido, se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “a principios de año nos envían unas estimaciones de recaudación de impuestos que nos prorratean a lo largo del mismo. Esa previsión se realiza a la baja para que cuando termine el ejercicio, el Ayuntamiento no le deba nada a la Diputación. Por eso, a finales de año, y una vez que la Diputación ha ingresado más de lo que ha pagado y le corresponde al Consistorio de Puerto Real, nos envía ese pago: el millón es parte de esa liquidación”.
Sí se puede precisa además que el trabajo de la Diputación “no es altruista” pues cobra por la gestión y recaudación en concepto de premios de cobranza, trabajos de inspección, recargos de apremio e intereses de demora, “lo que costó al Ayuntamiento de Puerto Real más de 623.600 euros en 2016”.
La versión de la portavoz municipal del PSOE, Elena Amaya, es que gracias a la labor diputado provincial del área de Economía, Jesús Solís, al frente del Servicio de Recaudación, el Ayuntamiento puertorrealeño suma una partida extraordinaria de un millón de euros a los 935.000 euros mensuales que recibe por parte de este servicio.
“Queda demostrado que la pésima gestión de Sí se puede tiene que ser compensada con las políticas que hacemos los socialistas en las instituciones donde gobernamos y que, en esta ocasión, se ha materializado en un millón”, ha llegado a afirmar Amaya, que también forma parte del Gobierno provincial de PSOE con el extinto PA como muleta, precisamente la exalcaldesa y concejala andalucista Maribel Peinado.
“EL PSOE ESTÁ EN CAMPAÑA PERMANENTE, MINTIENDO Y CONFUNDIENDO”
Desde la agrupación de electores se preguntan si lo que intenta el PSOE es “aprovecharse comunicativamente de los atropellos que el PP comete contra nuestro municipio”. “Tras los siete meses de retención de la participación en los impuestos del estado (PIE) que le corresponden a Puerto Real y que el Ministerio nos mantiene retenidos por mala gestión de ejercicios anteriores, ¿piensa Elena Amaya que por no retenernos las cuentas de Diputación nos hacen un favor? Habría que contarle a Amaya algo que deberían haberle explicado sus asesores de la Diputación: son los impuestos locales propios que ya han sido recaudados”, se insiste.
En esta línea, aclaran que “Elena Amaya no ha ejercido mediación alguna con la Diputación, por lo que estas declaraciones sólo pueden responder a la vieja política del PSOE, que está en campaña permanente, mintiendo y basando su comunicación en confundir a los ciudadanos”.
Por último, Sí se puede no puede sino “reconocer y valorar el trabajo que se está desarrollando desde el Área Económica municipal”, ya que “a pesar de los ataques y presiones que está sufriendo desde las administraciones superiores, está logrando sacar adelante situaciones muy difíciles desde el inicio del mandato, resolviendo problemas que arrastrábamos de gobiernos anteriores y atendiendo satisfactoriamente cada dificultad nueva que surge”.