El plan especial de limpieza activado en Puerto Real por el Ayuntamiento, como promesa electoral del PSOE (ahora en el gobierno local junto a AxSí), tras pasar por el centro histórico ha llegado a los polígonos industriales de la localidad.
Los operarios de la empresa pública GEN (empresa encargada de ejecutar el plan extraordinario), dotados a su vez de máquina barredora y un camión cuba, trabajan para mejorar la imagen de los viales y zonas verdes públicas de estos espacios industriales, así como para concienciar a las empresas y trabajadores de la necesidad de su colaboración en las parcelas privadas.
En este último punto, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha anunciado la puesta en marcha de “un proyecto piloto de puerta a puerta” en polígonos industriales en “un intento de solucionar el problema de la acumulación de diferentes tipos de residuos fuera de los contenedores dando una imagen paupérrima”. Algo que, sobre todo los andalucistas, no han dejado de denunciar en los últimos años desde la oposición.
“Teniendo en cuenta el aspecto de estos polígonos, es evidente que el sistema de recogida falla debido a la acumulación continuada de residuos fuera de los contenedores y de la mezcla de impropios dentro de los mismos. Por tanto, hemos decidido buscar soluciones ágiles, no definitivas, y pensamos que una buena opción es la recogida puerta a puerta para lo que resulta fundamental la colaboración de los empresarios”, avanza Salguero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez definidos los objetivos, se va a realizar un inventario de los empresarios interesados en participar en el proyecto a los que se solicitará cuáles son sus necesidades (tipo de contenedores, etc.) y se tendrán en cuenta sus aportaciones. Preparadas las infraestructuras comenzará la recogida puerta a puerta y se realizará un seguimiento para analizar las posibles mejoras del nuevo sistema.
El objetivo, se sentencia, es “seguir mejorando para que entre todos tengamos un Puerto Real más limpio”. En el mismo sentido, el bipartito invita a la ciudadanía a hacer un buen uso de las papeleras, contenedores, puntos limpios (fijos y móviles) y servicios como el de recogida de muebles y enseres (gratuito) “para evitar entre todos las malas prácticas que contribuyen a ensuciar la ciudad”.