El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, José Alfaro, ha visto oportuno aclarar el expediente de remanente de tesorería aprobado recientemente en el pleno municipal extraordinario, “que por primera vez en muchos años, se empleará en mejorar los servicios en lugar de exclusivamente cancelar deuda”.
En concreto, ha salido adelante una modificación presupuestaria que reasigna el destino de los más de 15 millones del remanente de tesorería del presupuesto municipal de 2022.
Un sobrante (que indica que no se ha gastado todo lo que el PSOE plasmó en las pasadas cuentas) que el actual equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía ha decidido destinar sobre todo al pago de sentencias judiciales, gastos de personal, para inversiones en la adquisición de inmuebles y amortizar deuda. Ello suma 10 millones; se reservan 5 millones de ese total por una cuestión de prudencia financiera.
“Para que la gente lo entienda y dicho de manera simple, el remanente de tesorería es el superávit acumulado desde hace años que posee el Ayuntamiento. Las leyes de austeridad siempre han obligado a que estos fondos sólo puedan emplearse en cancelar deuda, pero la suspensión de estas reglas por el Covid, abrieron una ventana de oportunidad para gastar en otras cuestiones, algo que va a llevar a cabo el actual Gobierno local”, ha apuntado Alfaro.
“ESTE GOBIERNO NO VA A PAGAR NI UN EURO MÁS DE LA DEUDA QUE LE CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO EN CADA EJERCICIO”
Al respecto, este edil de IU destaca que parte de ese sobrante se va a destinar a una “importantísima medida”: la adquisición y rehabilitación de una promoción de 14 viviendas situadas en la calle Cruz de la Degollada por un importe que se ha estimado superior a los 1,3 millones; viviendas que se quieren destinar a alquiler social.
Y “otro proyecto importantísimo” es el de impulsar en colaboración con la Universidad de Cádiz un centro académico pionero dedicado a la investigación y divulgación de la enología. “Para ello, queremos adquirir la antigua bodega de Campuzano cuya valoración es cercana a los 900.000 euros”, ha precisado.
Este remanente de tesorería también “servirá para mejorar los servicios públicos”, con la compra de una finca en la calle Santo Domingo 21 “que permitirá la ampliación del Archivo Municipal, pretensión histórica de nuestro Ayuntamiento”.
Otras cuestiones en la que el Ejecutivo liderado por Aurora Salvador también va a emplear estos fondos se refieren a la contratación de personal temporal para cubrir “necesidades imperiosas” que tiene el Consistorio, como la falta de conserjes, la adquisición de equipamientos para el Teatro Principal o de equipos informáticos.
Y para terminar, el concejal de Hacienda se ha centrado en el punto más cuestionado por el PSOE, principal partido de la oposición: en la cancelación de deuda por importe de 4,5 millones correspondiente a 2024. Sobre ello, ha incidido en que “este Gobierno no va a pagar ni un euro más de la deuda que le corresponde al Ayuntamiento en cada ejercicio. Se paga la deuda porque no hay más remedio, pero el resto del dinero va a ir a mejorar la vida de la gente. Para eso hemos llegado al gobierno”.
Días atrás, el portavoz municipal socialista, Carlos Salguero, tachaba “incoherente” al actual equipo de Gobierno por “pagar deuda un año antes de lo que toca”. “Quiero recordar que estando en la oposición el discurso de partidos ahora en el Ejecutivo era que la gente antes que la deuda, y ahora han cambiado totalmente de criterio, y así lo plasman con esta modificación presupuestaria, incluso para pagar la deuda de 2024 este 2023”, llegó a afirmar.