Ya se trabaja en la plaza Rafael Alberti para montar la carpa que albergará de forma transitoria a los detallistas. Es un paso consensuado para poder meterle mano al fin al mercado de abastos, edificio del siglo XVIII que desde hace años presenta un estado preocupante. Ambas acciones se costean con fondos europeos EDUSI.
La deseada y necesaria rehabilitación del mercado de abastos de Puerto Real ha comenzado al fin, de alguna manera, con la instalación de la carpa provisional que acogerá a los detallistas durante la obra, que se costeará con fondos europeos de la EDUSI que tiene asignada el Ayuntamiento.
La empresa encargada de los trabajos ya está operando con maquinaria en la zona vallada de la plaza Poeta Rafael Alberti donde se va a acondicionar este mercado transitorio. El proyecto está coordinado por el concejal de Consumo, Pedro Olmedo, de quien depende la plaza, y por el responsable de la EDUSI en Puerto Real, el edil Manuel Izco.
La firma Martín Bahía se encarga del montaje, y posteriormente del mantenimiento y desmontaje de las estructuras (incluyendo los módulos para los placeros y el equipamiento interior); hace meses se adjudicaba el contrato por algo más de 646.000 euros.
“Este traslado temporal para facilitar la remodelación integral del mercado más antiguo de Andalucía, algo que será posible gracias a los fondos EDUSI, es la mejor de las alternativas posibles para mantener la actividad”, apunta la alcaldesa, Elena Amaya.
“es el primer paso para devolver el esplendor a nuestro mercado de abastos”
La primera edil socialista recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ha sido una solución consensuada, confeccionada para que tanto los minoristas como las empresas suministradoras y la clientela puedan seguir con su día a día de la mejor forma posible. Tenemos el convencimiento de que este esfuerzo que van a realizar en breve de reubicarse de forma temporal en estas instalaciones que ahora se levantan concluirá de forma satisfactoria cuando tengamos remodelado el mercado de abastos”.
La previsión que se maneja desde el Ayuntamiento es que los trabajos de acondicionamiento de la gran carpa temporal se realicen durante el verano. De esta forma, los detallistas podrán comenzar en septiembre en dicha localización y posibilitar así los trabajos en el edificio de la plaza, que deben estar finalizados antes de 2024.
“Los módulos de los puestos que se instalarán en la citada plaza están ya muy avanzados, por lo que todo marcha por buen camino. Esperamos que no surja ningún inconveniente y que esto solo sea el primer paso para devolver el esplendor a nuestro mercado de abastos, para que podamos presumir de contar con una plaza digna que siga acompañando el día a día de Puerto Real como lo viene haciendo desde hace varios siglos”, asevera Amaya.
Este mercado de la Villa, que data del siglo XVIII, es el segundo más antiguo de Andalucía. Desde 2015 el Ayuntamiento viene recibiendo advertencias de un posible cierre por parte de la Junta debido al mal estado en que se encuentra el edificio.