Los ciudadanos que residen en las calles del centro de Puerto Real que serán peatonalizadas a partir del 22 de septiembre podrán realizar carga y descarga de personas o cosas, solicitando la pertinente tarjeta. Así lo ha decidido concejal de Movilidad, atendiendo a las peticiones llegadas al Ayuntamiento durante el proceso de participación abierto para tal fin. Los próximos días 7, 10 y 17 se celebrarán jornadas informativas con comerciantes y vecinos para abordar este proceso.
Los puertorrealeños que residen en las calles del centro que serán peatonalizadas a partir del 22 de septiembre podrán realizar carga y descarga de personas o cosas. Así lo ha decidido concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Canca, atendiendo a las peticiones llegadas al Ayuntamiento durante el proceso de participación abierto para tal fin.
Desde el Consistorio se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que han sido numerosas las opiniones vertidas a favor de peatonalizar las calles Soledad, Nueva, La Palma y Cruz Verde, pero los pronunciamientos en contra estaban basados fundamentalmente en la necesidad de los ciudadanos que viven en esas zonas de, al menos, poder llevar hasta su puerta a mayores, niños o personas con movilidad reducida, así como también cargar o descargar objetos de peso o voluminosos.
“Dijimos que esto era un proceso participativo y que íbamos a contar con la opinión de la ciudadanía, y por eso la peatonalización se hará atendiendo a las necesidades de la gente”, defiende el concejal de Equo.
Al respecto, el Área de Medio Ambiente ya está trabajando, de manera conjunta con la Policía Local, para establecer el mejor método para regular el tránsito de los residentes, y que consistirá en la expedición de tarjetas que permitan el paso, que habrá que solicitar por escrito.
De todo ello se informará cumplidamente en las sesiones informativas que se han organizado para que todas las personas que lo deseen –no sólo quienes vivan en estas calles- puedan conocer de primera mano “las ventajas de convertir calles llenas de tráfico en vías con escaso tránsito de vehículos”.
La primera de ellas será el 10 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Juventud. En ella estará presente el experto en movilidad Antonio Luna, que explicará los beneficios de contar en las ciudades con un centro peatonal. A continuación se abrirá un turno de debate para que quienes lo deseen puedan plantear cuestiones de interés.
En la segunda sesión, que se celebrará el día 17 a la misma hora y en el mismo lugar, se podrá entrar en lo concreto sobre las calles a peatonalizar y el proceso de solicitud de las tarjetas de residentes y acceso a garajes.
De manera previa, se ha convocado una reunión para los comerciantes locales que se celebrará este lunes 7 de septiembre a las 21 horas en el Centro Cultural de la Plaza Poeta Rafael Alberti, con el fin de informarles sobre el proyecto y que puedan exponer las dudas que éste pudiera general. En esta reunión estarán presentes, además de Canca, el concejal de Comercio Alfredo Charques, ya que uno de los objetivos es convertir el centro de la Villa en un centro comercial abierto, por lo que sería interesante que acudieran, especialmente, los responsables de los comercios radicados en las calles que se van a peatonalizar.
El bipartito ha querido insistir en que este proyecto muestra la voluntad de peatonalizar el centro de la ciudad, pero “también que se trata de una propuesta abierta, a expensas de los resultados del proceso participativo que se está llevando a cabo”.
(puedes comentar esta información más abajo)