La plantilla del servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real lleva casi un mes en lucha por la jornada de 35 horas. En este contexto, el pleno de julio ha aprobado estudiar la viabilidad de la gestión directa de dicho servicio, buscando mejorar las condiciones laborales. También se habló mucho de los suelos de Delphi.
El pleno de julio del Ayuntamiento de Puerto Real, entre otros asuntos, ha aprobado por unanimidad iniciar las gestiones para estudiar la viabilidad de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio, actualmente privatizada, buscando acabar así con la precarización de las condiciones laborales. Se trata de una propuesta lanzada por la coalición de Podemos e IU, que entiende que se puede encomendar este servicio a la empresa pública de medio propio GEN.
Como en San Fernando, la plantilla de la ayuda a domicilio en la Villa lleva ya casi un mes haciendo una vigilia en forma de protesta a las puertas del Ayuntamiento de la plaza de Jesús, reivindicando una jornada laboral de 35 horas semanales y algunas mejoras para facilitar la conciliación de las trabajadoras, ya que es un sector muy feminizado.
En el mismo sentido, se ha acordado celebrar un próximo pleno extraordinario en el que se debata la propuesta de tramitación del expediente administrativo para determinar la forma de gestión de este servicio municipal (costeado en gran parte por la Junta de Andalucía, ya que es de su competencia).
En el turno de palabra al final de la sesión plenaria, un portavoz de la plantilla tomaba la palabra para solicitar “unidad e implicación” para que la oposición trabaje de la mano del equipo de gobierno a la hora de atender las necesidades del servicio y buscar soluciones a sus demandas.
Al respecto, Unidas Podemos ha expresado su agradecimiento a todas las fuerzas políticas por arropar su propuesta de pensar en municipalizar este servicio: “este pequeño paso sin duda resolverá las principales reivindicaciones de las trabajadoras y redundará en beneficio de todos los usuarios del mismo”.
El principal partido de la oposición considera que la historia reciente da la razón a este tipo de propuestas de gestión directa de servicios públicos, “que cada vez y con mayor frecuencia son asumidos por entes locales a lo largo y ancho de todo el territorio del Estado”. De hecho, un caso muy cercano es el del Ayuntamiento de Chiclana, que ha pasado a internalizar el servicio a través de la empresa municipal Emsisa.
“No solo hay suficientes ejemplos de estas gestiones directas en ayuntamientos, sino que tanto la ley como la jurisprudencia afirman que gestionar estos servicios de manera directa no solo tienen beneficios económicos para la administración municipal, sino que los mayores beneficiarios son los usuarios y las trabajadoras del mismo”, reiteran desde IU y Podemos.
DÁNDOLE ‘VUELTAS’ A DELPHI
Según el relato traslado por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, en este pleno mensual también tuvo su protagonismo la situación de los terrenos de la antigua Delphi.
Así, fue aprobada otra moción presentada por Unidas Podemos, en este caso con la abstención del resto de la Corporación, que insta a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) a que dé garantías de que estos suelos que pretende expropiarle al Cádiz CF no serán utilizados para almacenamiento de graneles sólidos ni líquidos; y que le pide establecer un programa para realizar las descargas de graneles en La Cabezuela bajo techo o de forma mecánica, para impedir que las partículas de las descargas lleguen al ambiente lo antes posible. Además, se pide a la Junta de Andalucía que realice un estudio epidemiológico en el municipio.
Tanto PSOE como AxSí y Ciudadanos justificaron su abstención por el hecho de que opinan que “hay que ser más duros” y que dichos terrenos han de ser dedicados a proyectos relacionados con el Centro de Industrial Digitales en el que el Ayuntamiento dice trabajar desde hace varios años a través del Plan +Ciudad, “una industria del siglo XXI”.
La franquicia naranja también presentaba por urgencia una moción sobre este tema, finalmente retirada, al entender que no era posible conseguir unanimidad “como declaración institucional” de la propuesta. En la misma se transmitía la propuesta de la plataforma ciudadana Más Graneles No, que exige al antiguo Ministerio de Fomento que retire la orden por la que adscribe estos suelos al uso portuario.
OTROS ASUNTOS
Por unanimidad, por otro lado, se daba luz verde a una propuesta encabezada por Unidas Podemos, AxSí y Equo para respaldar la reivindicación de la plataforma ciudadana que reclama un tren en la Costa Noroeste; así como otra para reconocer el Caño de la Cortadura, emplazamiento de la histórica Batalla del Trocadero de 1823, como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciativa que surge de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro.
Además, con apoyo de todos los grupos a excepción de Podemos.IU, que se abstuvo, se aprobó un proyecto de actuación para la rehabilitación de vivienda y construcciones en la Dehesa Boyal, 6; mientras que recibió un respaldo unánime la aprobación inicial del documento de innovación y sectorización de Villanueva Norte del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del estudio ambiental estratégico ligado al proyecto.
La sesión plenaria también sirvió para aprobar de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con la abstención de Equo y el rechazo de Unidas Podemos. Y para sacar adelante dos modificaciones presupuestarias y un reconocimiento extrajudicial de créditos para afrontar pagos de facturas del periodo 2000-2012 por valor de más 1,8 millones de euros, entre otros asuntos.