El Ayuntamiento de Puerto Real está acometiendo una nueva remodelación del centro encaminada a seguir construyendo una ciudad “más accesible para las personas” intentando que no disminuyan las plazas de aparcamiento para quienes optan por entrar al casco histórico con su vehículo.
Esta actuación fue propuesta por un particular a través de la web decide.puertoreal.es. Cumpliendo el compromiso de Participación Ciudadana formulado por su edil responsable, Mayte Sánchez, una vez que esta idea alcanzó los 100 votos pasó directamente al trámite de comisión de viabilidad y, una vez superada, se procede ahora a su ejecución.
Para ello, y en dos fases consecutivas, van a suprimirse las plazas existentes en la calle De la Palma, de Amargura a Carretas, en la que ya está prohibido el estacionamiento, y a continuación de Real a Amargura. “Es innegable la estrechez que aqueja al tránsito por esta calle”, cuyo espacio reservado al peatón no cumple con la normativa actual, que obliga a que el espacio peatonal tenga al menos 1,50 metros libre de obstáculos, según consta en el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. E incluso supone un peligro para los vehículos que circulan como para los que están aparcados, apuntan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para compensar estas plazas, alrededor de 15, y cumplir con la propuesta lanzada por este vecino, se crearán 75 nuevos aparcamientos sacrificando para ello el doble sentido de circulación rodada en algunas calles aledañas a la playa de La Cachucha, posibilitando con ello el establecimiento de nuevas filas de estacionamiento de coches, así como la sustitución de algunas que actualmente se encuentran en cordón por estacionamientos en batería.
El principal cambio será la implantación de un solo sentido del tránsito de vehículos en Ribera del Muelle, desde la confluencia con Cruz Verde hasta La Cachucha, en donde la calle hace una curva para enlazar con Concepción. Una vez allí, se tendrán dos opciones: hacia la derecha hacia los pisos del Nazareno-calle Ángel y a la izquierda por Amargura, que continúa hasta Sagasta siendo de doble sentido.
Asimismo, la calle Sagasta, desde Amargura a Ribera del Muelle se establece también en un solo sentido dirección paseo marítimo.