El Ayuntamiento de Puerto Real ha resaltado su “apuesta” para consolidar la oferta gastronómica “con la que la localidad viene destacándose en los últimos años como agente de desarrollo económico, de empleo y turismo”.
Siempre en coordinación con los propietarios de locales de restauración, el Consistorio ha elaborado una iniciativa para ampliar las posibilidades de la zona más próxima al paseo marítimo, en la que en la actualidad radica un número considerable de este tipo de establecimientos.
Esta propuesta consiste en cerrar al tráfico los tramos de Vaqueros, Ancha, La Palma y Cruz Verde que unen la calle Amargura con Ribera del Muelle, para permitir que todos los bares y restaurantes que se ubican en las mencionadas calles puedan sacar mesas a la calle, “multiplicando así las posibilidades de negocio y atrayendo a nuevos emprendedores que quieran situarse en esos tramos”. En el caso de la calle Nueva, se limitará hasta mediodía la zona de carga y descarga dejando ese espacio libre.
“Está demostrado que los restaurantes y bares funcionan mejor si se sitúan juntos, y en estas zonas hay varios de ellos, y otros locales vacíos que estarían activos con esta medida”, apunta el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Muchos de estos locales –continúa- al estar en el centro histórico, tienen muchas dificultades para ampliar su capacidad o para ofrecer el servicio que quisieran, por lo que consideramos que ésta es una opción viable y beneficiosa. Además, una vez comience el buen tiempo las terrazas en la calle atraen a más público, y al ser establecimientos de comida, el hecho de que estén en la calle no supondrá una molestia añadida para los vecinos”.
La iniciativa va a ponerse en práctica como prueba durante esta Semana Santa, teniendo en cuenta además que ningún desfile procesional discurre por los tramos mencionados. El objetivo es comprobar cómo funciona y ver los resultados, y luego abrir un proceso participativo para que la ciudadanía pueda decidir si la medida se implanta de manera definitiva. En este proceso participativo se podrá votar tanto de manera presencial como a través de la aplicación ‘Decide Puerto Real’, en una fecha aún no concretada pero que será durante el mes de abril.
Ya se ha estudiado con la Policía Local que el flujo del tráfico hacia y desde el paseo marítimo no supondría demasiada alteración, pues en la calle Nueva no se interrumpiría el tráfico, y la calle San Ildefonso tiene doble sentido Ribera del Muelle – Amargura, así también como la plaza Lazareto. Por la zona Este, el tránsito de automóviles puede realizarse por la calle Sagasta, también en doble sentido, y por Concepción y Ángel, cada una en una dirección.