El Ayuntamiento de Puerto Real ha dado un paso más en la próxima puesta en marcha de su Plan Municipal Contra el Cambio Climático. Durante una reciente jornada de puertas abiertas en la Casa de la Juventud, con “una notable participación ciudadana”, se han recogido “valiosas” propuestas para la difusión e implementación del mismo, una vez que esté aprobado y en vigor.
Entre esas propuestas se encuentra la creación de una asamblea local, que se reuniría periódicamente para seguir el progreso del plan y coordinar las acciones entre las distintas áreas relacionadas con el clima. Además, se ha planteado involucrar a las personas y entidades ya activas en el municipio, comenzando por escolares y docentes.
De hecho, explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena, la educación ambiental se ha identificado como “un motor clave para la activación y sensibilización”, dirigida a centros educativos, asociaciones de vecinos, y la ciudadanía en general.
Otras medidas incluyen el incentivo a las comunidades energéticas; o la plantación de un árbol por cada niño nacido en la Villa, “simbolizando el crecimiento y la esperanza en un futuro más verde”.
Este Plan Contra el Cambio Climático también busca fomentar el “contagio positivo” a través de la participación activa en eventos y actividades, animando a la ciudadanía a involucrar a más personas en la causa. “Con estas y otras iniciativas, la ciudad avanza en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un estilo de vida más sostenible”, se subraya.
IRÁ A PLENO “EN BREVE”
El nuevo equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía dice haber priorizado la puesta en marcha de este plan, que se empezó a trabajar en el pasado mandato pero sin terminar de aprobarse.
La intención de la alcaldesa Aurora Salvador es llevarlo a pleno “en breve”, para aprobarlo y posteriormente ponerlo en marcha, destacando la importancia de la intervención ciudadana en el diseño y ejecución de sus acciones. La búsqueda de consenso con los grupos de la oposición e instituciones es también una prioridad, “con el fin de unificar esfuerzos y maximizar el impacto de las iniciativas”.