El Ayuntamiento de Puerto Real ha encargado un estudio sobre la situación de los parques infantiles, elaborado por una empresa especializada. A partir del mismo, ejecutará próximamente mejoras en los mismos. La primera fase, de un total de tres previstas, ya ha dado comienzo y supondrá una inversión de 120.000 euros; e incluye la construcción de un nuevo espacio para niños en la zona de Casines, concretamente en la avenida 14 de abril, respondiendo a las demandas de los residentes.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha trabajado en un minucioso estudio sobre la situación de los parques infantiles, elaborado por una empresa especializada en la materia. A partir del mismo, ejecutará próximamente mejoras en los mismos. Un estudio que, entre otras cuestiones, determina qué elementos pueden ser renovados y reutilizados en cada uno de los espacios y en qué casos es necesaria una inversión para que los niños disfruten de estas zonas de juego en condiciones óptimas de seguridad.
La misma alcaldesa, Maribel Peinado, ha presentado este proyecto que se ha dividido en tres fases, la primera de las cuales, con un presupuesto de 120.000 euros, ya ha dado comienzo con la retirada de los elementos objeto de reparación y la colocación de carteles informativos donde se indica que el parque en cuestión está siendo objeto de una intervención municipal.
En esta primera fase se contempla además un parque infantil de nueva construcción en la zona de Casines, concretamente en la avenida 14 de abril, respondiendo a las demandas de los residentes en esta urbanización en la que a día de hoy no existe ningún parque para los más pequeños. “Será el primer parque infantil público de Casines donde hay una gran afluencia de niños y niñas incrementada aún más ahora con la entrada en funcionamiento de la nueva escuela infantil. Contará con todos los elementos nuevos, cerramiento metálico y suelo continuo de caucho”, ha precisado la andalucista.
Al margen de la reparación o renovación de columpios, toboganes, balancines y otros elementos de este tipo, el proyecto contempla en muchos casos mejoras de los areneros, vallado y suelos de caucho, todo en base a la normativa europea sobre parques infantiles.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, dentro de la primera fase se han incluido los parques infantiles de La Liviana, Barrio Jarana, Chacona, Marquesado, El Porvenir, Marroquina, Avenida de la Constitución, Marina de la Bahía y Meadero de la Reina.
La previsión es que a finales de septiembre ya se puedan instalar los elementos de juego nuevos o reparados, aunque el nuevo parque de Casines tardará un poco más en ponerse en marcha (previsiblemente en octubre) al estar a la espera la recepción del material correspondiente.
LAS SIGUIENTES FASES
El proyecto se completará con una segunda fase en la que se acometerán los parques infantiles previstos en el tablero superior del soterramiento (previsiblemente antes de que finalice el año), y una tercera fase (prevista a primeros de año) en la que se incluirán los parques de Plaza de la Iglesia, calle Vejer, Ciudad Jardín, el parque litoral, calle Sol, plaza Federico García Lorca, los tres pinitos, calle Octavio Paz y Fermín Salvochea.
Peinado ha finalizado con un llamamiento a la ciudadanía para un correcto uso de estos espacios indicando que recientemente se ha hecho una importante inversión por parte del Ayuntamiento en el parque infantil del Río San Pedro (aún pendiente de ser inaugurado oficialmente) “donde el mal uso y los actos vandálicos hacen necesarias una serie de reparaciones”.