El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha salido este martes exigiendo al Gobierno andaluz y al central que “pongan en marcha ya el proyecto de Las Aletas, porque está todo cerrado para activar un proyecto ambicioso, necesario y que convierta a la Bahía de Cádiz en el primer parque tecnológico, logístico e industrial de Andalucía”.
Esta urgencia de la derecha gaditana obvia por un lado las pretensiones del Ayuntamiento de Puerto Real de que se estudie al menos el proyecto alternativo elaborado por numerosas entidades locales para este ámbito estratégico de la comarca (“por si alguien no lo recuerda, Las Aletas se ubica en nuestro término municipal”, recordaba días atrás el alcalde, Antonio Romero); y por otro que a finales de julio, en comisión parlamentaria de Presidencia, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, avanzaba que, en la primera semana de septiembre se presentará públicamente ese nuevo proyecto de Las Aletas (en el que se querría implicar también a la Zona Franca de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz), tras la conformación de la nueva estructura administrativa del Consorcio. Jiménez Barrios apuntaba entonces que la Junta “mantiene la hoja de ruta que se había acordado con los anteriores responsables del Ministerio de Hacienda” (del PP).
Con todo, el hasta hace unos meses delegado del Gobierno en Andalucía, ahora recolocado en el Senado, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hay un acuerdo entre el Gobierno del PP y la Junta de Andalucía, que tenía previsto su firma desde el 1 de junio, paralizada por la moción de censura; que creo que es histórico y que hay que poner en valor para el desarrollo de la plataforma logística y tecnológica de la Bahía”.
Este político jerezano repasa que este nuevo proyecto (tras los dos varapalos judiciales anteriores, en 2009 y 2017, a raíz de los recursos de ecologistas) contempla la integración de suelos en torno a las 600 hectáreas y atractivos como la conexión con ferrocarril con el polígono El Trocadero, “pudiéndola convertir en una zona logística y cumpliendo con la ambición que se tuvo hace años (la tuvo básicamente solo el PP con reiteradas promesas y declaraciones) de convertir a la provincia en la verdadera plataforma logística del sur de Europa”.
Además, Sanz revela que desaparecerá el Consorcio de Las Aletas (en el que hoy día participan el Estado y la Junta, y de forma minoritaria, la Diputación y el Ayuntamiento puertorrealeño) “y pasará a convertirse en sociedad, ya que incorporará a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Zona Franca, haciendo más atractiva, aún, la oferta empresarial en la provincia con un plan de comercialización muy potente”.
La idea es que estos entes y entidades públicas que se sumarían al reflotado proyecto aporten suelo propio, que se añadirán a las 125 hectáreas hábiles del anterior de Las Aletas, los únicos validados por el Tribunal Supremo con el fin de alcanzar unas 500 ó 600 hectáreas.
Por todo ello, sentencian desde el PP gaditano, “una vez que han pasado tres meses desde que se iniciara el gobierno de Pedro Sánchez, es hora de activar dicho proyecto sin perder ni un minuto más. Este retraso perjudica a Cádiz, a toda su provincia y a los gaditanos, en general”. Parece que ahora hay prisas, cuando este proyecto revulsivo para la Bahía lleva anunciándose desde hace décadas…