Tras la denuncia presentada por Agaden, la Junta ha procedido al inicio de expediente sancionador a Cubas Sandoval por verter escombros en la laguna de Casines, en Puerto Real. Los ecologistas recuerdan que este humedal es “de vital importancia” en la zona para numerosas especies e instan al Ayuntamiento a que trabaje en su protección.
La Junta de Andalucía, a raíz de la inspección del Seprona de la Guardia Civil y tras la denuncia presentada por Agaden-Ecologistas en Acción a principios de año, ha procedido al inicio de expediente sancionador a la empresa Cubas Sandoval por presunta infracción en materia de residuos. El colectivo verde alertó del vertido de restos de construcción que se estaban produciendo en la laguna de Casines, en el término municipal de Puerto Real.
Este humedal es “de vital importancia” en la zona para numerosas especies, formando parte del antiguo cinturón de lagunas que rodeaba Puerto Real “y que por desgracia no se han mantenido”, lamentan desde Agaden en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el mismo se ha constatado la presencia y sobretodo la reproducción de especies como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), la ranita meridional (Hyla meridionalis), el gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus, antes Triturus marmoratus subespecie pygmaeus); en cuanto avifauna se ha constatado la presencia de la focha común (Fulica atra), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), la garceta común (Egretta garzetta), el ánade real (Anas platyrhynchos) y el morito común (Plegadis falcinellus).
“el valor ecológico que representan estas charcas son merecedoras de protección al representar un ecosistema con unas características propias”
Al respecto, los ecologistas exigen el cese de la “degradación continua” a la que está sometida dicha laguna, así como las otras existentes en el término municipal; a la vez que instan al Ayuntamiento a que emprenda acciones de recuperación y protección de las mismas, “ya que el valor ecológico que representan estas charcas son merecedoras de dicha protección al representar un ecosistema con unas características propias, que merecen una gran atención y un estudio más detallado antes de verlas sólo como un estorbo al desarrollo urbanístico”.
Tirando de directivas europeas (que califican los ‘estanques temporales mediterráneos’ como hábitat prioritario), Agaden se ha dirigido nuevamente al Ayuntamiento de Puerto Real y se ha solicitado que se trabaje para la protección de dicho cordón de lagunas, “ya sea a través de alguna figura de protección en el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o a través de alguna otra fórmula”; así como que se proceda a su restauración. De la misma manera que se ha solicitado que se potencien estudios que puedan llevar a esclarecer la riqueza que se encuentran en dichas lagunas.