El Ayuntamiento de Puerto Real ha procedido a la retirada de elementos vinculados al franquismo que aún permanecían visibles en espacios públicos de la localidad. Esta medida, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se enmarca en “un esfuerzo continuado por honrar a las víctimas de la dictadura y sus familias”.
Los nombres de Sancho Dávila (político falangista gaditano que tuvo un destacado papel durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura) y Ortega Pejito, que durante décadas han estado presentes en distintos lugares de la Villa (en los últimos tiempos, en sendos campos de futbol en desuso) han sido eliminados por parte de operarios municipales.
Esta actuación además se ha hecho coincidir con la simbólica fecha del 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República, en 1931, reventada en 1936 por el golpe de Estado fascista. Este gesto, se incide, “subraya la importancia de la fecha y refuerza el mensaje de progreso y renovación que caracterizaba a la Segunda República”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Mantenimiento Urbano y Memoria Democrática, Antonio Gil, resalta a colación que “no solo representa un paso más en la lucha contra la exaltación de un pasado opresivo, sino que también simboliza el compromiso de la ciudad con los valores democráticos y el respeto a la historia”.
“Este es un paso más hacia la justicia y la dignificación de la memoria de aquellos que sufrieron durante la dictadura”, reitera este edil andalucista e izquierdista; que avanza que desde el Ayuntamiento se está “en procesos legales” para eliminar los últimos vestigios de la época franquista que aún quedan en la ciudad.
Gil destaca la implicación en este proceso de la CNT y de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real a quienes agradece su trabajo.
“BRINDIS POR LA TERCERA REPÚBLICA”
Precisamente este domingo 14-A, el Ateneo Republicano de Puerto Real, en el marco se sus actividades para “festejar” la conmemoración de aquella Segunda República, ha promovido a mediodía en la plaza de Jesús lo que ha llamado “un brindis por la Tercera República”. Esta entidad también ha izado la bandera republicana en el patio del Consistorio, y ha celebrado en el Teatro Principal un evento carnavalesco “como símbolo de libertad”,
Pero además, hace una semana, el pasado 7 de abril, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política llevó a cabo en el cementerio de San Roque un simbólico “último adiós” a las víctimas de la represión fascista, dando un “entierro digno” a los restos de aquellas personas localizadas en la fosa común del camposanto en los últimos años durante los trabajos de exhumación acometidos.