“Es curioso que nos acusen de falta de gestión cuando en el último pleno ordinario todos los puntos en su totalidad los propuso el equipo de Gobierno, mientras que la oposición (algunos de los cuales cobran cuantiosos sueldos de la Diputación), no hizo ni una sola propuesta ni pregunta. Seguramente tenían ya planeado hacer estas declaraciones, antes incluso de que se celebrara el pleno”. Es la reacción de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez, en nombre del bipartito, después de que el extinto PA e IU hayan denunciado que ese primer pleno del año apenas contó con un único punto del día dedicado a la gestión municipal, aparte de los puntos de urgencia.
Sin embargo, Sánchez replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la gestión municipal “es mucho más que plenos y escenificaciones en los medios”; más allá de eso, “la gestión por parte del Ayuntamiento del día a día y de las actividades festivas navideñas se han llevado a la práctica de forma eficiente, incluso con la incertidumbre climatológica”, lo que, a su juicio, “demuestra que algunos grupos de la oposición mienten sin escrúpulos usando la desinformación y la confusión”.
Mirando directamente al principal partido de la oposición, esta concejala de Sí se puede Puerto Real le recuerda que “sabe perfectamente que en el actual mandato se están abordando temas de los que ellos hicieron absoluta dejación, como es el caso de la empresa que nunca llegó a liquidarse a pesar de llevar años inactiva como es Ipreal, y el caso de la malobrada Epsuvi, que tenía las cuentas sin aprobar desde 2013”. Al respecto de ésta última, subraya que “este año hemos aprobado las cuentas de los años que gobernaba el PA y sin embargo no se les cae la cara de vergüenza y siguen mintiendo”.
Asimismo, en estos años, desde que Sí se puede y Equo accedieron al gobierno municipal, continúa Mayte Sánchez, “se han abordado problemas que llevaban años estancados y se han afrontado retos de transparencia, participación, autogestión, desarrollo comunitarios, autoconsumo, empleo etc… todo ello en un contexto muy adverso donde se está privando cada vez más a las entidades locales de recursos y competencias, frenando así su autonomía y su capacidad de acción”. Por eso, repite, “es bastante ridículo que traten de confundir con argumentos que no se sostienen”.
La primera teniente de alcalde sentencia que “la mejor forma de evitar confusiones es intentar informarnos por nosotros mismos”, y por ello cree importante el uso de las herramientas de participación y transparencia que se están habilitando” para que los ciudadanos puedan ser parte activa en la política municipal, para contrastar la información y diferenciar bien la desinformación que día a día emiten los partidos que acostumbran a salir en las fotos, ponerse medallas y hacer campaña por todo”.