El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, ha mantenido una reunión con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, en torno a la difusión de una respuesta parlamentaria sobre casos de neumonías en la barriada de Río San Pedro, tras una pregunta del PP.
El objetivo de este encuentro, al que también han asistido técnicos de Salud Pública y representantes vecinales, era transmitir al primer edil un mensaje de “absoluta tranquilidad”.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los técnicos de Salud Pública de la delegación territorial han recabado la información sobre los casos de neumonitis (inflamación de los pulmones por la exposición a agentes irritantes presentes en el aire) entre 2012 y 2016 en la provincia gaditana, y se observa que se han detectado 112, cuatro de ellos (el 3,6%) en Puerto Real, “pero ninguno en la barriada de Río San Pedro”.
Asimismo, la delegación territorial de Salud se ha comprometido con Romero, en aras de transmitir una mayor tranquilidad a la población, a profundizar en este tema para tener los indicadores oportunos para poder compararlos con el resto de la provincia. Además, sus técnicos han mostrado toda la disponibilidad a trabajar esta cuestión a través del Plan Local de Salud, del que, próximamente, se celebrará una jornada.
EL PP PIDE UNA REUNIÓN CON LA APBC
Paralelamente, el PP ha presentado un escrito en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en el que ha solicitado una reunión con su presidente, José Luis Blanco, para tratar este supuesto elevado índice de neumonía que existe entre los vecinos de Río.
“Tras la contestación recibida por la consejera de Salud acerca de los índices de neumonía identificado entre los vecinos del Río San Pedro en los años 2014, 2015 y 2016, así como su alto nivel en comparación a la media provincial, entendemos que es necesario mantener un encuentro con el responsable de la Autoridad Portuaria para poder analizar las posibles causas y plantear soluciones al respecto”, afirma el secretario general de los populares en la provincia, Antonio Saldaña, teniendo en cuenta que se considera que el tráfico de graneles en el muelle de La Cabezuela, y el polvo en suspensión que genera, está detrás de esta problemática de salud.
Además, este partido que no tiene representación en el Ayuntamiento puertorrealeño, se ha reunido de nuevo con representantes de la plataforma vecinal de la barriada puertorrealeña para informar a dicho colectivo de las actuaciones llevadas a cabo por la derecha en el Parlamento andaluz respecto a este asunto. Así, se ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud para que dé a conocer los datos con exactitud “y que explique si existe una causa que justifique el aumento de casos de neumonía en la referida barriada”.