Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento (que constata que este verano se han recibido más visitantes) entregará su Premio a la Promoción Turística Villa 2022 a esta salina en el término municipal explotada por la Universidad de Cádiz, donde se trabaja además “para ser referente en el turismo medioambiental, salinero y ecológico”.
El Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real de este 2022 se otorgará a Salinas La Esperanza, en manos de la Universidad de Cádiz. Así lo ha decidido la concejalía de Turismo, que concede este reconocimiento desde 1996 con el objetivo de reconocer a particular, profesionales o colectivos la divulgación y promoción de la localidad; que, por cierto, según el mismo Ayuntamiento, ha recibido este verano alrededor de un 20% más de visitantes.
La elección de Salinas La Esperanza, según se sostiene en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responde al cumplimiento de unos parámetros que contribuyen a la difusión de la imagen de la Villa, así como la oferta de una actividad social de calidad que genera la atracción de visitantes y turistas.
Salinas La Esperanza está explotado por la Universidad de Cádiz, como Servicios Centrales de Investigación en Salinas; se conforma como un laboratorio natural de 39 hectáreas localizadas en el término municipal, en pleno corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, dividido en dos salinas artesanales (Esperanza Grande y Esperanza Chica) y la finca anexa San José del Pinar.
Entre las diferentes labores que se desarrollan en este entorno, está el servicio de visitas encaminado a la difusión de los valores culturales y ambientales que existen en la salina. En paralelo, se trabaja en turismo activo y actividades deportivas al aire libre ligadas al medio natural, turismo gastronómico, turismo fotográfico y actividades de grabación para fotógrafos y productoras, y el ecoturismo y la potenciación de la educación ambiental con talleres formativos y visitas educativas.
“Salinas La Esperanza trabaja día a día para ser un referente en el turismo medioambiental, salinero y ecológico. Las inversiones y mejoras le avalan, y por supuesto el trabajo humano que desde el inicio se realiza por su personal”, subrayan al unísono la alcaldesa, Elena Amaya, y el concejal de Turismo, Manuel Izco; que transmiten la enhorabuena en representación del equipo de Gobierno por la recepción del premio y por la labor de dar a conocer los recursos medioambientales y la potencialidad de las salinas como elemento turístico.
El Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real, que se suele entregar coincidiendo con el Día Mundial del Turismo a finales de septiembre, en los últimos años ha recaído, entre otros: en Villanueva Golf&Croquet; el Hotel Restaurante Las Canteras; en la firma de animación De ida y vuelta; en la cerveza artesana La Piñonera; en el parque metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida; en el Museo El Dique; o en la cafetería y pastelería La Trufa.
BALANCE “POSITIVO” DEL VERANO
Sin dejar de lado el turismo, el concejal responsable acaba de hacer un balance “positivo” de la temporada de verano: “se ha constatado un notable incremento en visitas y demandas de información”. Una vez analizados los datos recabados por la Oficina de Turismo, “el incremento de visitantes a la localidad con respecto al año pasado se cifra en torno al 20%”.
En concreto, se han atendido un total de 1.500 demandas de información desde junio a agosto, “la mayoría de personas que se han acercado personalmente a solicitar información sobre nuestra localidad, información que también se ha pedido en ocasiones vía correo electrónico y teléfono”, detalla el edil Manuel Izco.
Igualmente, este 2022 se ha notado “un importante incremento de demandas sobre las actividades relacionadas con el bicentenario de la Batalla del Trocadero, en especial la recreación llevada a cabo el pasado 3 de septiembre”, se apostilla.
En cuanto al perfil de quienes visitan Puerto Real, en base a estas consultas en la Oficina de Turismo, se trata en gran medida de un turismo nacional. Principalmente proceden de la Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Castilla León y Extremadura, además de la propia Andalucía. En cuanto al perfil internacional, destacan los británicos y franceses, “con una importante presencia en esta ocasión de visitantes de Bélgica”.
La ocupación media en los cuatro hoteles de la población (Gran Hotel Ciudad del Sur, Hotel Catalán, Hotel Las Canteras y Caballo Negro) ha rondado durante todo el verano el 90%, porcentaje que durante los fines de semana se ha incrementado hasta el 100%. Además, desde el Ayuntamiento se pone en valor “el incremento de la oferta de alojamientos en lo que se refiere a alquiler de viviendas y pisos turísticos”.