Sin unanimidad, el pleno de marzo del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un objeto inanimado, como regidor perpetuo. Es uno de los asuntos de una sesión plenaria en la que también se habló de los últimos episodios violentos en el ámbito deportivo, del banco malo, de Doñana, del tráfico de autobuses en las calles Real y Teresa de Calcuta o de la necesidad de un comedor escolar para el centro infantil Elvira Lindo.
La propuesta alrededor del Nazareno, presentada por la Alcaldía, ha salido adelante con los votos favorables únicamente de los concejales del bipartito PSOE-AxSí. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido, mientras que la coalición Podemos-IU (el concejal José Alfaro excusó su ausencia por indisposición) y Equo Verdes han votado en contra.
Se trata de una petición que la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor dirigió al Consistorio en septiembre de 2015 “por su importante labor benéfica y asistencial, su carácter de patrimonio artístico de la localidad y como símbolo de cohesión”. Aunque al parecer desde 1997, momento en el que se solicita la Medalla de Oro de la Villa para esta imagen religiosa, se viene hablando de dicha posibilidad.
En ese 2015, cogobernando la localidad Sí se puede y Equo, un informe apunta que la figura de regidor perpetuo no se encuentra dentro de las distinciones que puede otorgar el Ayuntamiento, según el Reglamento de Honores y Distinciones en vigor. No obstante, tras sucesivos escritos, y el apoyo recibido a lo largo de estos años por parte de otras hermandades y cofradías, entidades y colectivos sociales, comercios, empresas y ciudadanía en general hasta superar las 4.000 adhesiones, la Hermandad elevó una nueva propuesta en mayo de 2021, ya con los socialistas y andalucistas en el gobierno local.
A la vista del respaldo obtenido, a mediados de febrero de este año la alcaldesa Elena Amaya dictaba providencia instando a instruir un nuevo expediente administrativo al respecto. Y se concluye que pesar de que dicho título no se corresponde con una designación actual, pues se trataría de una reminiscencia decimonónica, “al ser una iniciativa popular suscrita al menos por el 10% de la vecindad, sobre una competencia estrictamente municipal, la iniciativa debería ser sometida a debate y votación en el pleno”.
OTROS ASUNTOS
Entre otros asuntos debatidos en este pleno de marzo, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sí salió adelante por unanimidad una propuesta de AxSí de rechazo y condena a los últimos acontecimientos violentos en el ámbito deportivo. E igual respaldo unánime obtuvo otra propuesta andalucista para solicitar la acometida de trabajos destinados al dragado del caño de Puerto Real.
Por mayoría, con el voto en contra de la franquicia naranja, se dio el ok a la propuesta de Adelante Puerto Real en la que se pide la conversión de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb, el conocido como banco malo), en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión a los ayuntamientos.
También con el voto contrario de Cs, se aprobó con el apoyo de Adelante, Equo, AxSí y PSOE una propuesta encabezada por los tres primeros para el blindaje ambiental de Doñana y el desarrollo sostenible de su entorno, al entender que se está produciendo una sobreexplotación de los recursos hídricos. Asimismo, se manifestó el rechazo a la proposición de ley para cambiar la ley forestal impulsada en el Parlamento andaluz por PP, Cs y la extrema derecha.
Por otro lado, Equo defendió una propuesta para eliminar el tráfico de autobuses (urbanos e interurbanos) en las calles Real y Teresa de Calcuta, con el apoyo de todos los partidos; como también obtuvo la moción de Podemos e IU con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres.
Otras propuestas que consiguieron unanimidad fueron una presentada por AxSí relativa a la urgencia de implementar políticas activas de empleo en la provincia de Cádiz, con demanda directa a la Junta, competente en la materia; así como otra sobre la necesidad de impulsar las energías renovables en la comunidad, presentada por el PSOE.
Finalmente, todas las iniciativas socialistas salieron adelante, la mayoría mirando e instando a la Junta de Andalucía: sobre el programa Andalucía Orienta, energías renovables, la ley de abolición de la prostitución y la trata de blancas y explotación sexual de mujeres, la celebración del 28-F, y la reclamación de la instalación de un comedor escolar para el centro infantil Elvira Lindo; “todos giran en torno a situaciones que afectan directamente a los vecinos de Puerto Real, mociones para mejorar la calidad de vida, los servicios y nuestro entorno”, presume el portavoz socialista, Carlos Salguero.
Como asunto de urgencia se abordó y aprobó por unanimidad una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que condena la guerra iniciada por la Federación Rusa invadiendo Ucrania.