Tras meses en los que parece que nadie se ha vuelto a acordar en Puerto Real de la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Trocadero, que se recuerda este año 2023 (el hecho histórico sucedía el 31 de agosto de 1823), la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, vuelve a organizar diferentes rutas temáticas, que se iniciaron el pasado año, enmarcadas en la efeméride.
En concreto, se han convocado ocho rutas guiadas que recorrerán los lugares más significativos en los que se desarrolló esa contienda: la primera de ellas, este sábado 17 de junio. Para el desarrollo de la iniciativa, Los Toruños cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz.
Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha diseñado un itinerario dedicado a la Cortadura y las defensas españolas en la Batalla del Trocadero, otro sobre el frente francés en la contienda, y un tercero centrado en las fortificaciones y la estrategia del ejército galo.
La estratégica ubicación del actual territorio del parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida lo convirtió, en el convulso siglo XIX, en el escenario donde se registraron los intentos por parte del ejército francés, de la ciudad de Cádiz (lo que llegó a quedar de la España libre, junto a la entonces Isla de León, durante la Guerra de la Independencia).
Ello ha hecho que este espacio natural entre Puerto Real y El Puerto conserve huellas, tanto del periodo de la Guerra de la Independencia como de los últimos momentos del Trienio Liberal.
La Batalla del Trocadero tuvo lugar el 31 de agosto de 1823 y la intervención y victoria de las tropas francesas conocidas como Cien Mil hijos de San Luis frente a las tropas constitucionalistas (asediaron la isla donde estaba el fuerte del Trocadero, que controlaba el acceso a Cádiz, donde estaba el rey como rehén) supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823), restaurándose la monarquía absolutista encarnada por Fernando VII (que de nuevo abolió la Constitución de 1812), iniciándose así la denominada Década Ominosa (1823-1833). Unos hechos que tuvieron una gran trascendencia en la política internacional del momento.
A la primera ruta, que dará comienzo el día 17 a las 9.30 horas en el acceso principal al parque por La Algaida, seguirán otras siete los días 15 de julio, 26 de agosto, 2, 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre y la última, el 4 de noviembre. En el calendario se irán alternando las tres temáticas propuestas con recorridos de entre hora y media y dos horas y media de duración que serán conducidos por guías de la Asociación de Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz.
HAY QUE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE
En la ruta del 17 de junio, el guía mostrará a los participantes los elementos patrimoniales más destacados de este entorno, tales como las fortificaciones, los restos del primer proyecto de ferrocarril de la península en el siglo XIX, el sistema de pozos del siglo XVI para uso agropecuario o la salina medieval.
El itinerario discurrirá, tras una breve explicación, hasta el lugar que ocupó el campamento francés y desde allí se atravesarán los llanos de la Algaida, recorriendo el antiguo trazado del ferrocarril que unía Jerez, El Puerto de Santa María y el Trocadero, hasta alcanzar los restos del patrimonio industrial del que salió el primer tramo de ferrocarril de Andalucía. En el camino de retorno podrán verse los pozos de la Algaida, la laguna hipersalina, cuyo origen se sitúa en el medievo, y los restos del ramal ferroviario de la siderurgia que se conservan.
El plazo de inscripciones obligatorias para participar permanece abierto en AQUÍ hasta completar el aforo disponible.