Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha repasado el perfil del contratante de la empresa municipal GEN, donde consta publicado el anuncio de licitación del parking que se quiere levantar junto al pabellón por 1,4 millones de euros, aunque “podría acabar rondando los 2 millones”. Esta formación incide en que la viabilidad económica del proyecto se sustenta en una estimación de ocupación, que no está basada en ningún estudio de movilidad. Por eso cree que es una “irresponsabilidad mayúscula” arriesgar dicho dinero de todos.
Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real ha repasado el perfil del contratante de la empresa municipal Grupo Energético (GEN), donde consta publicado desde hace un par de semanas el anuncio de licitación del parking que se quiere levantar junto al pabellón por un importe de 1,4 millones de euros, aunque “podría acabar rondando los 2 millones”.
La licitación se publicita, literalmente, como “contrato mixto de servicios para la redacción de proyecto y suministro y montaje mediante arrendamiento financiero de una estructura de aparcamiento desmontable en superficie”. El valor del contrato es de 1,4 millones de euros, pero si se suma el IVA y los intereses que habrá que pagar a la entidad bancaria que financiará la operación “el coste rondará los 2 millones de euros”.
Para el portavoz de Equo en el Ayuntamiento, Iván Canca, “este proyecto responde al ansia del Gobierno municipal de vender algo a la ciudadanía, aunque para ello haya que cometer una temeridad económica”.
Y es que esta formación incide en que la viabilidad económica del proyecto se sustenta en una estimación de ocupación del parking de un 50% durante los 30 años que dura la encomienda de gestión a GEN. Pero “esta estimación no está basada en ningún estudio de movilidad, en contra de lo que recomienda el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio”.
En palabras de Canca, “arriesgar 2 millones de euros de dinero público en este proyecto es una irresponsabilidad mayúscula”.
DUDAS CON LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN
Además -agrega en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- “como ya denunciamos en su momento, existe el agravante de que no ha existido una verdadera fiscalización por parte de la Intervención del Ayuntamiento de la encomienda que se hizo a GEN para el desarrollo de este proyecto”.
Por su parte, el otro concejal verde, Enrique Vite, apunta que “llama poderosamente la atención que se realice una encomienda para la realización de una obra pública como ésta, algo que no se comprende porque las concesiones de obra pública deben hacerse desde el Ayuntamiento y no desde la empresa pública”.
Según explica Vite, el Tribunal de Cuentas ha alertado sobre este tipo de prácticas en un informe en el que afirmaba que “es necesario evitar que la encomienda de gestión se convierta en un medio exclusivamente dirigido a orillar el régimen de contratación pública”. “El cúmulo de despropósitos en el expediente es un verdadero dislate”, apostilla.
Para terminar, este edil explica que todas estas dudas las quería plantear en el Consejo de Administración de GEN “pero la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Martínez, responsable de las empresas públicas, vetaron su presencia en el mismo”.
Así, Equo insta a Martínez a “no arriesgar recursos públicos para saciar las ansias de su compañera Peinado por cortar cintas y hacerse fotos. Que jueguen con su dinero pero no con el de toda la ciudadanía”.