El alcalde de Puerto Real y su concejala de Medio Ambiente al fin han sido recibidos por el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, en un encuentro en la capital. El objetivo no era otro que trasladar la “imperiosa necesidad” de que se acometan inversiones en la EDAR de la localidad, que, se insiste, “es una de las más antiguas de España” y presenta “obsolescencia” de equipos e instalaciones en los que apenas se han invertido desde 1988. La Junta requiere otro informe sobre los edificios para sopesar su actuación.
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y su concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Merello, al fin han sido recibidos por el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, en un encuentro en la capital en el que han estado presentes técnicos de ambas administraciones.
El objetivo no era otro que trasladar personalmente al máximo representante de la consejería en la provincia la “imperiosa necesidad” de que se acometan inversiones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real, que, se insiste, “es una de las más antiguas de España”.
Romero y Merello han expuesto a Acuña que continúa vigente el acuerdo por el que la Junta se comprometió a invertir 2,1 millones de euros en esta instalación, y que después de 10 años no se ha intervenido en ella salvo en casos de urgencia y siempre por parte del Consistorio.
El delegado territorial ha solicitado al Ayuntamiento otro informe técnico, que se sume al ya presentado sobre los sistemas de depuración, que describa el estado de los edificios, y una vez que se tengan ambos, se volverán a reunir para trasladar este asunto al consejero. En una nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se anota que tras la reunión el primer edil de Sí se puede Puerto Real ha solicitado al equipo de la oficina técnica del Ayuntamiento el nuevo informe requerido, ya que se trata de un asunto prioritario para el actual bipartito.
La depuradora puertorrealeña funciona hoy día correctamente “gracias a los excelentes profesionales que trabajan en ella”, pero “necesita una renovación tanto en los sistemas de filtrado como en los propios edificios que albergan las instalaciones”, se insiste desde el Consistorio.
OBSOLESCENCIA Y BAJO NIVEL DE INVERSIONES
La concejala de Medio Ambiente compartía recientemente un extracto del primer informe técnico remitido a la administración regional “para que se tenga conciencia de la necesidad de que el Ayuntamiento sea escuchado y respondido en sus demandas”.
En este informe se resalta que “la calidad de los materiales no son los empleados actualmente en este tipo de instalaciones, y factores como corrosión, humedad, salinidad, etc. afectan en gran medida a los materiales. Por otro, el diseño de algunas zonas de tratamiento es insuficiente para las condiciones actuales, aunque no se haya alcanzado los caudales máximos”.
También se subraya la “obsolescencia” de equipos e instalaciones, muchos en funcionamiento desde el año 1988. “Gracias al mantenimiento preventivo y correctivo continúan en servicio, aunque ya no existen repuestos de muchos de ellos, por lo que llegará el momento que no se podrá alargar más su vida útil”.
Igualmente se aborda las características reales de las aguas a tratar y los condicionantes actuales de vertido: “el tipo de agua viene condicionada por los usos actuales de la población, así como por las diferentes actividades implantadas. En la actualidad –apunta el informe-, sería necesario ampliar el pretratamiento, ampliar la línea de decantación primaria y secundaria, con todos sus componentes, (bombas, tuberías…) y ampliar la deshidratación de fangos, así como incorporar un tratamiento terciario que permita la reutilización del agua tratada o un tratamiento para eliminación de fósforo y nitrógeno”.
Y se aprecia finalmente el “bajo nivel de inversiones en renovación de instalaciones y equipos”, remarcando que todas los anteriores condicionantes “podrían ser corregidos con un adecuado nivel de inversión, que no ha tenido lugar hasta la fecha”. Desde el año 1988 hasta hoy, sólo se han realizado cuatro actuaciones en materias de inversión (la última en 2007), “todas ellas con importes limitados, y han ido encaminadas a subsanar las carencias más urgentes en cada momento”.
(puedes comentar esta información más abajo)