Una próxima reunión en el Ministerio de Hacienda será “crucial” para que el Ayuntamiento de Puerto Real pueda presentar al pleno sus presupuestos para 2016. El Gobierno central, que tiene intervenido al Consistorio, obliga a adoptar “unas medidas de austeridad imposibles de cumplir, entre ellas reducir el gasto en 6 millones para seguir pagando deuda”. El alcalde y su concejala de Hacienda expondrán el esfuerzo municipal por racionalizar las cuentas y pagar deudas de mandatos anteriores para rogar “cierta relajación” a esas nuevas medidas de ajuste que se quieren imponer.
Una reunión en el Ministerio de Hacienda la próxima semana será “crucial” para que el Ayuntamiento de Puerto Real pueda presentar al pleno sus presupuestos para 2016. El alcalde, Antonio Romero, y su concejala de Hacienda y Deuda, Fátima Pontones, han avanzado la situación económica que quieren trasladar al Gobierno central del PP en funciones para poder desbloquear este documento y elevarlo al pleno municipal.
“Hemos realizado un presupuesto equilibrado tras realizar una auditoria de gestión y reordenar, que no aumentar, la deuda de anteriores equipos de Gobierno”, ha apostillado Pontones.
También se ha reducido el Periodo Medio de Pago a proveedores, que el Ejecutivo actual encontró en 282 y ahora se sitúa en 62 días, según la última actualización: “esto es vital para el tejido empresarial de la zona, puesto que muchos pequeños comerciantes habían dejado de trabajar con el Ayuntamiento por la tardanza en el pago, y ahora nos suministran con regularidad”.
Otras medidas están siendo la creación de una central para hacer más eficientes las compras generales, con la inclusión de cláusulas sociales en la contratación, y también un presupuesto de tesorería.
Paralelamente, se hace frente a los pagos aplazados en anteriores mandatos a la hacienda estatal y territorial, a la Seguridad Social, devolución de subvenciones y pago de sentencias judiciales, con el hándicap añadido de tener retenida la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en alrededor de 3,7 millones de euros anuales, “por culpa de los adelantos pedidos con gobiernos locales anteriores”.
“A pesar de todo eso –continúa Pontones- hemos realizado un presupuesto realista, donde se gaste sólo exclusivamente lo que se ingresa, y en el que intentamos conciliar las cuentas del Ayuntamiento con las de las empresas públicas GEN y Epsuvi”.
A este respecto, han lamentado que muchos de los servicios que se prestan por GEN –limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de jardines- no pueden recibir inversiones para su mejora porque ningún equipo de Gobierno anterior se ha preocupado de arreglar esas cuentas: “se han tapado la cabeza”, asegura Fátima Pontones. En cuanto a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda, la consecuencia más grave está siendo el impago desde hace meses de los alquileres a sus arrendadores y la nefasta situación para muchos ciudadanos que esto está generando.
Romero y Pontones se quejan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “de nada sirve el esfuerzo porque PP y PSOE aprobaron una reforma de la Constitución que nos obliga a pagarle antes a los bancos que a atender las necesidades básicas de la ciudadanía, esto es, primero la deuda, y luego todo lo demás”.
Esto motiva, se aclara, que, “al entregar el documento de presupuestos al Ministerio para que nos lo fiscalice, nos obligan a adoptar unas medidas de austeridad imposibles de cumplir y que además no le exigen a otros ayuntamientos en nuestra misma situación, entre ellas reducir el gasto en 6 millones de euros para seguir pagando deuda”.
El objetivo que llevará a los representantes del bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo a Madrid en unos días, es solicitar una “cierta relajación” de estas medidas de austeridad, “que creemos posible gracias al trabajo constante que, aunque aún no pueden comprobarse materialmente, estamos haciendo, y el compromiso demostrable de que estamos peleando por arreglar años de despilfarro y desinterés”.
(puedes comentar esta información más abajo)