Quien ha sido alcalde de Puerto Real hasta el sábado y durante el pasado mandato, Antonio Romero ‘Rori’, liderando la confluencia Adelante Puerto Real, ha querido aclarar el proceso negociador abierto tras las elecciones municipales del 26-M. Su formación ganó los comicios y mantuvo desde el principio sus intenciones de gobernar en solitario, apoyado y dialogando principalmente con el PSOE; pero este partido, pese a sus malas relaciones con AxSí, a última hora, decidió pactar con los herederos del extinto PA y arrebatarle la Alcaldía a Podemos e IU. Un movimiento incomprendido hasta entre los socialistas: la número tres de su candidatura acaba de renunciar al acta por este motivo.
“Han hecho un pacto de gobierno, es lícito, pero deben de dejar de justificar esa decisión en las decisiones de los demás. Las decisiones que se toman en la vida son nuestras para bien y para mal, y cuanto antes se haga uno responsable de ellas, aprenderá y madurará”, ha subrayado dirigiéndose al PSOE el exalcalde, que se mantendrá como líder del principal partido de la oposición.
Romero ha repetido que siempre han tenido un talante negociador y han estado abiertos a llegar a un acuerdo “hasta el último momento”. Esta negociación, ha confiado, no comienza el 26 de mayo, sino antes a través de muchas conversaciones en las que las dos organizaciones, tanto Adelante como el PSOE, “expresan su compromiso de no llegar a acuerdos de gobierno con las fuerzas de la derecha”, incluyendo ambas formaciones a Andalucía por Sí en la localidad.
Todo esto, ha insistido, se corresponde con el “talante” de la noche electoral en la que socialistas, más allá de sus declaraciones públicas, “vinieron a la sede donde nos encontrábamos reunidos para felicitarnos, para reconocer que iban a desarrollar oposición crítica y constructiva, incluso llegando a afirmar que antes de pactar con AxSí dimitirían en bloque”.
Sin embargo, “horas después empiezan las contradicciones que han desarrollado en todo el proceso negociador comenzando con unas declaraciones de Amaya abriendo la puerta a un pacto de gobierno con los andalucistas”.
Antonio Romero ha concretado en dos las reuniones mantenidas con el PSOE. Una primera, “desarrollada en un ambiente hostil y prepotente por parte de la señora Amaya, en la que ante una propuesta de Adelante Puerto Real sobre proyectos, se recibe inmediatamente como respuesta vetos, liberaciones, puestos e incluso haciendo mención a la Alcaldía”. Respecto a la segunda reunión, “presentamos un documento con 35 propuestas elaboradas a partir de las coincidencias programáticas de ambas formaciones, medidas sociales y de izquierda inimaginables que pudieran ser rechazadas. De esta propuesta nunca hemos recibido respuesta”.
La tercera reunión a la que el PSOE hace referencia, manifiesta el concejal morado, “nunca ha tenido lugar, y no ha sucedido ante su negativa”. Adelante Puerto Real convocó una asamblea el pasado viernes “debido a la escucha activa a nuestros vecinos más que por la actitud mostrada por nuestros interlocutores”. Como resultado de la misma se contactó telefónicamente con el PSOE para mantener esa tercera reunión “y para nuestra sorpresa se nos comunica que el pacto con los andalucistas está firmado, aun cuando conocían que estábamos reunido para valorar esa posición”.
“Deseamos aclarar a la ciudadanía cual ha sido, es y será nuestra postura. Defendemos nuestro programa, nuestros proyectos y a nuestros vecinos, no nuestros puestos. Y desde la oposición, lugar donde no los votos sino los pactos nos han colocados, estamos dispuestos a seguir trabajando con rigor, orgullo y responsabilidad”, ha aseverado Romero.
Además, ha dejado caer que tras la rebaja de la deuda municipal, trabajos de priorización, planificación y los fondos EDUSI logrados durante el mandato recién acabado, con gobierno de Podemos y Equo, “no resultará muy difícil gestionar servicios y mejoras salvo que bajo el paraguas de las tradiciones y la limpieza se usen para sueldos, asesores y quimeras faraónicas”.