El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha aclarado las “verdaderas razones” por las que el Gobierno local ha decidido no acogerse a la convocatoria del Plan Dipujoven, promovido por la Diputación, precisando que “nada tienen que ver” con lo denunciado por el PA.
Dipujoven es un programa de ayuda a la inserción laboral de jóvenes a través de la formación que llega desde la Unión Europea y que gestiona la Diputación desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). Un plan al que pueden acogerse los municipios mediante convenio cumpliendo una serie de requisitos.
La versión del principal partido de la oposición es que “los motivos que ha esgrimido el equipo de Gobierno de Podemos y Equo para rechazar este plan es que precisa de mucho trabajo y escaso tiempo a la hora de su justificación, un motivo que nos parece una excusa pues lo último que deben hacer los concejales es quejarse por que se les exige trabajar”.
Y por su lado, Antonio Romero explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el convenio remitido al Ayuntamiento con fecha de 21 de diciembre de 2017, “y que debía firmarse y ser devuelto en el plazo de 24 horas”, exigía que los alumnos participantes pudieran realizar prácticas profesionales en empresas y un compromiso de contratación de un 30% de estos parados bien por cuenta ajena bien por cuenta propia.
En el caso concreto de la localidad se ofrecían dos acciones formativas: una de montador de estructuras aeronáuticas y otra de community manager. En el primero de los casos, apunta el alcalde, el problema es que el certificado no acreditaba profesionalidad y “por lo que sabemos de las empresas del sector aeronáutico, no se contrata a montadores de estructuras aeronáuticas que no tienen un certificado de profesionalidad por tanto era difícil encontrar prácticas profesionales y conseguir el compromiso de inserción”. En el caso de community manager, “el problema era encontrar prácticas profesionales e igualmente compromiso de inserción no por falta de profesionalidad en este caso sino por falta de masa crítica”.
Para el primer edil de Sí se puede, “el problema de fondo de todo este asunto es que hasta el mes de diciembre no tuvimos claro cuáles eran las condiciones de la ayuda y cuando lo supimos, a través del convenio que se nos remite, lo que vimos es que cabía la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento en último término el que tuviera que devolver la subvención al no cumplirse los requisitos mencionados de prácticas en empresas e inserción laboral”.
“Ya tenemos el ejemplo de otros mandatos en los que determinadas subvenciones concedidas al Ayuntamiento han tenido que ser devueltas por incumplimiento y nosotros no queremos caer en errores anteriores”, argumenta Romero.
Aclarado este punto, el alcalde avanza que el pasado febrero asistió junto a otros alcaldes a una reunión con la diputada responsable del área de Empleo, Ana Carrera, en la que ésta les informó de la puesta en marcha de otra convocatoria, en este caso del programa Dipujoven Plus, de formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan para dotarlos de nuevas herramientas para su inclusión en el mercado laboral, “al que el Ayuntamiento no descarta acogerse una vez conocidas las acciones formativas que se ofrecen, las condiciones del convenio y las posibles penalizaciones que el incumplimiento de éstas pudieran suponer para la administración local”.