Con el fin de hacer un uso más sostenible del agua, la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras, ha implementado en los jardines del campus de Puerto Real el primer sistema de riego inteligente cien por cien libre de mantenimiento, una solución tecnológica creada por la empresa gaditana Smart Biosystem “que permitirá un ahorro de hasta el 60% en agua”. De esta forma, la UCA ha iniciado la transformación hacia el ‘smart campus’ y ya puede controlar el riego desde un smartphone.
Smart Biosystem, con sede en Chiclana, ha desarrollado este sistema de riego pionero al ser libre de mantenimiento gracias a sensores inteligentes que informan de las condiciones ambientales del suelo, aportando una eficiencia y ahorro de costes en el mantenimiento de extensiones agrícolas, zonas verdes urbanas y campos de golf, “una solución innovadora que aporta sistemas alternativos eficaces a sectores por ejemplo como el de la agronomía, uno de los que más necesita de este recurso natural”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha señalada por la ONU para recordar la importancia de cuidar de este recurso vital cada vez más escaso. “El riego de precisión es una de las innovaciones que más puede aportar al sector agrícola en este sentido, y también a las administraciones para el mantenimiento de todas sus zonas verdes”, se insiste.
El sistema de esta empresa gaditana permite automatizar por completo el proceso de riego al contar con datos reales sobre la situación de la zona (humedad, temperatura…) y teniendo en cuenta las necesidades en cada momento. “Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de agricultores en el mantenimiento de sus explotaciones agrícolas, y además proporcionar una solución de riego sostenible a los gestores de smart cities para las zonas verdes municipales” explica Adrián Navarro, CEO y fundador de la empresa; quien añade que “trabajamos con materiales robustos, libres de mantenimiento y sin obsolencia programada”.
El sistema de riego inteligente de Smart Biosystem tiene una durabilidad de diez años y además de ahorrar agua, también ahorra tiempo en la gestión de la zona verde, parque o cultivo, pudiendo controlarse fácilmente desde el teléfono móvil.
La empresa chiclanera, en su compromiso por desarrollar tecnología eficiente y cuidadosa con el medio ambiente, también ha creado otro tipo de aplicaciones para smart cities. Así, desde el pasado verano, en Conil hay instalados sonómetros para medir el ruido ambiental que se forma en las calles en la temporada alta de turismo. Así, es posible evaluar el problema del ruido y poner en marcha planes de acción para solventarlo.
Esta startup agrotech ha sido reconocida a nivel nacional por varias iniciativas y premios. En 2016 fue una de las empresas ganadoras en la primera edición de Innovation Talks 8×8 de BBVA y Grupo Joly; fue seleccionada por Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, y fue ganador del premio AJE Cádiz 2017.