Verdes Equo (integrante de la Confluencia de Izquierdas actualmente en el gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real junto a Adelante Andalucía) ha afeado la “postura” del PSOE al adjudicarse el mérito de la operación en Cruz de la Degollada, que permitirá a la administración municipal poner en alquiler asequible 13 viviendas, tras la rehabilitación de estas casas que nunca llegaron a ponerse en uso de forma oficial y que se han comprado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el llamado banco malo).
El ahora principal partido de la oposición ha celebrado esta noticia, eso sí, interpretando que es posible “por el remanente positivo y las cuentas más saneadas que dejamos”; al tiempo que ha recomendado a la actual alcaldesa, Aurora Salvador, “que empiecen a gestionar y no de vivir únicamente de las rentas que el anterior gobierno le dejó”.
Frente a ello, el partido verde deja constancia de que en el pasado mandato (con Elena Amaya de alcaldesa) “la línea comunicativa de la maquinaria del PSOE fue repetir hasta la saciedad que lo que había hecho el gobierno precedente de Antonio Romero estaba todo mal”. Mientras la línea comunicativa del presente mandato “es decir que todo lo que hace Aurora Salvador es gracias al PSOE. Repiten este discurso hasta el hartazgo, pero no por ello se corresponde con la realidad”.
“PERO AMAYA OPTÓ POR CANCELAR DEUDA BANCARIA CON LOS REMANENTES”
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo precisa que este edificio de viviendas se ha podido adquirir por parte de Epsuvi, la empresa municipal de vivienda y suelo, usando el remanente de tesorería, “que viene a ser el superávit acumulado del Ayuntamiento”.
“En la oposición, durante el pasado mandato desde Verdes Equo instamos al PSOE a hacer lo mismo y el gobierno de Amaya optó por cancelar deuda bancaria acusándonos además de decir mentiras y hacer populismo. Por eso resulta chocante que ahora que el actual Gobierno ha demostrado que sí podía usarse el remanente para algo más que cancelar deuda, el PSOE pretenda atribuirse méritos de algo que pudieron hacer y no hicieron”, se lamenta.
Añade el partido verde que la “infame normativa de austeridad”, la llamada Ley Montoro instaurada en tiempos del Gobierno central de Rajoy, obliga a los ayuntamientos con ahorros a gastarlos en cancelar deuda. Sin embargo, durante el gobierno local de Antonio Romero “no se canceló deuda, lo que procuró un remanente cuantioso al posterior gobierno de Amaya”. Luego con la pandemia del Covid-19 se relajaron las reglas fiscales y se permitió gastar en otras cuestiones, “pero el anterior gobierno de PSOE y AxSí decidió no trabajar en esta línea y decidieron pagar deuda a los bancos”.
“El actual Gobierno izquierdista tenía claro que si la normativa dejaba algún resquicio iba a intentar por todos los medios gastar el remanente en cuestiones que mejoren la vida de la gente. Y esto es lo que se ha hecho. Que el PSOE diga ahora que está gestión es gracias a ellos suena a broma de mal gusto”, se sentencia.