Andalucía por Sí (AxSí) en Puerto Real, nuevo partido en gestación heredero en gran medida del extinto PA, denuncia que el Gobierno local “no atiende” los problemas que está generando la obra que se está llevando a cabo en el tramo urbano de la N-IV en la zona de Barrio Jarana.
A mediados de julio se ponía en marcha este proyecto pendiente desde hace nueve años para la conversión en travesía urbana de un tramo de 5,5 kilómetros de la antigua N-IV en el Barrio Jarana, una vez que el actual bipartito de Sí se puede y Equo ha conseguido respuesta del Ministerio de Fomento, a la solicitud formulada en 2015, para que se retomara esta iniciativa paralizada en sus inicios por la crisis-estafa.
La empresa adjudicataria fue la jerezana Manuel Alba, que por 1,1 millones de euros se comprometía a la ejecución de los trabajos en tres meses. En su momento, se dijo que para la reelaboración de esta actuación se han tenido en cuenta las mejoras propuestas por el Ayuntamiento, “la mayoría de ellas a propuesta de los vecinos que expresaron sus peticiones a través de las asambleas de zona impulsadas desde el área de Participación Ciudadana”.
Sin embargo, la gestora local de este partido regionalista asegura que vecinos de la zona en obras no están contentos con estas: “nos personamos allí, pudiendo conocer la enorme problemática que esta actuación estaba provocando en los residentes de la linde de la carretera sobre la que se está actuando”.
Desde AxSí ya se alertaba semanas atrás que había muchas personas de avanzada edad y con limitaciones que debido al estado en que se ha dejado el linde de la carretera reformada, con el principio del abordillamiento colocado, “iban a tener dificultades para salir de sus casas y sacar sus vehículos, y algunos iban a tener que circular de punta a punta de la vía para acceder a sus viviendas porque se había eliminado la rotonda que estaba planteada inicialmente entre las dos que van a ejecutarse”.
“Ya lamentamos que no se había modificado la obra de manera consensuada con los vecinos, ni se les había explicado el proyecto, desatendiendo sus necesidades, prefiriendo escuchar lo que necesita el campo de golf que lo que necesitan los vecinos”, se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El portavoz de la gestora local de AxSí, Vicente Fernández, añade que la obra ha avanzado “y lejos de atender la demanda vecinal lo que hemos podido comprobar es que el actual Gobierno pretende responsabilizar a otras fuerzas políticas, algo a lo que los actuales responsables políticos nos tienen acostumbrados, cuando son ellos quienes han modificado una obra que ya estaba consensuada con los vecinos hace varios años con el fin último de facilitar el acceso al campo de golf que está siendo el gran beneficiado”.
Estos nuevos andalucistas, sin representación en el Ayuntamiento, interpretan que el bipartito “ha mirado sólo el proyecto y no la realidad urbanística de Barrio Jarana. Sólo han mirado la obra y al campo de golf, tomando la cota más alta (la del margen del centro de salud) porque les ha importado muy poco los vecinos”.
En la mayoría de casos “han empeorado la accesibilidad a las viviendas y ya han anunciado que no modificarán la obra, otro gesto más de que se gobierna de espaldas a la ciudadanía y de que se actúa sin la aprobación de los ciudadanos”, se queja Fernández.
De este modo, haciéndose eco de estas denuncias de los “afectados”, AxSí avanza que apoyará a los vecinos que trasladen el problema al Defensor del Pueblo Andaluz y al Ministerio de Fomento, y reclama al actual Gobierno municipal que subsane “los problemas que están creando ellos mismos”.