El Ayuntamiento de Puerto Real ha rematado los trabajos de reposición de las claraboyas del colegio Río San Pedro, que resultaron gravemente dañadas por el temporal Bernard del pasado octubre. Las fuertes ráfagas de viento y lluvia causaron daños significativos en la cubierta de este cole público comprometiendo la seguridad y el confort del alumnado y del personal docente.
La Junta de Andalucía miró entonces hacia otro lado, negándose a acometer arreglo alguno considerando que no era de su competencia, y finalmente, la administración local tuvo que buscar financiación propia pese a considerar que se trataban de “obras mayores y no de trabajos de mantenimiento”.
Así, ha invertido 14.000 euros en esta actuación (adjudicada a la empresa Leasan), que ha contemplado además de la reposición de dos claraboyas, la colocación de una nueva línea de vida para acceder a la cubierta de forma segura, y la impermeabilización del castillete de las claraboyas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla Montilla, apunta que desde la Oficina Técnica municipal se trabajó en la redacción del proyecto “como exigencia de normativa andaluza al verse afectada la estanqueidad del edificio, y como oportunidad para realizar mejoras en la cubierta que nos dé más garantías de cara el futuro”.
Con todo, lamenta que los plazos hayan sido tan amplios desde la redacción del proyecto hasta el suministro de las claraboyas que sufrieron un retraso, pero “el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible desde el inicio para acelerar el proceso administrativo”.
Por su parte, el concejal de Educación, José Luis Rodríguez, ha querido agradecer el esfuerzo de la dirección del centro y el trabajo de la AMPA en la búsqueda de las mejores soluciones para el alumnado.
“SE HAN TENIDO QUE DAR MUCHOS PASOS PARA LLEGAR AL FINAL DESEADO”
Y la alcaldesa Aurora Salvador también ha querido agradecer la paciencia de padres y madres del CEIP Río San Pedro: “hemos trabajado para lograr arreglar la cubierta lo antes posible, pero se han tenido que dar muchos pasos para llegar al final deseado. Desde el inicio tuvimos claro nuestro compromiso con la comunidad educativa, se buscó la partida presupuestaria, nuestras niñas y niños son merecedores de todos lo esfuerzos municipales para contribuir a lograr una educación pública de calidad y en ello estamos”.
De la misma forma, el Ayuntamiento ha confirmado que en breve se dará inicio a las obras de arreglo de otro centro afectado por aquel temporal del pasado otoño, la escuela infantil Elvira Lindo, que sufre igualmente filtraciones cada vez que llueve.