La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha podido trasladar al fin en primera persona a representantes de Renfe la preocupación del Ayuntamiento ante el estado “de abandono” en que se encuentra la estación de trenes de la localidad desde hace meses. Esta situación ha provocado el malestar de los usuarios, compartido por el equipo de Gobierno izquierdista y otros grupos políticos de la oposición.
Las deficiencias que se arrastran se refieren a averías en los ascensores que impiden a personas con movilidad reducida acceder al servicio, escaleras mecánicas sin funcionar, falta de servicio de atención presencial, falta de mantenimiento y limpieza, cierre de los aseos durante un tiempo prolongado, y otras deficiencias en la infraestructura (relativamente nueva, ya que se estrenó con el soterramiento a finales de 2013) que “impiden su uso en perfectas condiciones”.
Al respecto, la primera edil puertorrealeña ha mantenido un encuentro “que se viene buscando desde hace tiempo” con Francisco Arteaga, representante institucional de Renfe, y Teresa Torres, gerente de este servicio público de Andalucía; quienes han reconocido los problemas de accesibilidad que, señalan, “son generalizados en muchas otras estaciones”.
En este sentido, han asegurado que ya se están arreglando las escaleras mecánicas, que se han ejecutado trabajos de pintura y arreglos menores en el conjunto de la estación y que desde el pasado 17 de enero hay instalado un servicio de videollamada, “pionero y único” en la red de Cercanías de Cádiz, que funciona con un solo toque táctil que “atiende una persona que no está detrás de una ventanilla pero sí detrás de una pantalla”.
Otra cuestión abordada en este encuentro en el Ayuntamiento ha sido la posibilidad de incrementar el número de paradas que los trenes de Media Distancia que enlazan con Sevilla efectúan en Puerto Real. Asimismo, se han tratado otras cuestiones que interesan al Gobierno local como pueden ser el disponer de un apeadero en el Hospital de Puerto Real o de una estación intermodal de transporte.
“LA COMUNICACIÓN MÁS FLUIDA NOS PERMITIRÁ ACTUAR CON MAYOR AGILIDAD”
Tras la reunión, a la que también asistieron los concejales de Urbanismo, José Antonio Montilla, y de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil, se ha hecho una valoración positiva por parte del Ayuntamiento que confía en que sea “un paso positivo” hacia la resolución de estos problemas, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hemos conseguido establecer mecanismos de interlocución entre las dos instituciones, lo que entendemos un primer paso necesario, ya que la comunicación más fluida nos permitirá actuar con mayor agilidad”, apunta Montilla.
“No obstante -asevera-, seguiremos muy pendientes de que los problemas que haya que solucionar se solucionen y de que no vuelvan a producirse inconvenientes que impidan a los viajeros el poder desplazarse en tren desde nuestra estación”.
AXSÍ PIDE A LA ALCALDESA QUE “NO SE CONFORME CON MIGAJAS”
Como reacción a esta reunión, desde la oposición AxSí lamenta que “nuevamente Puerto Real tenga que conformarse con migajas”. “Parece que Renfe olvida que dicha infraestructura no puede conformarse con obras menores que no van más allá de trabajos de pintura y poco más”, afirma el indignado portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández, al ver que “otras estaciones tendrán obras de mejora valoradas en miles de euros”.
“Es totalmente inconcebible que Renfe vaya a destinar 700.000 euros para obras de mejora en varias estaciones de la provincia, y para Puerto Real no se destine ni un sólo euro, siendo la nuestra la estación con peores condiciones en la actualidad. No basta con una mejora de los mecanismos de interlocución entre las dos instituciones, sino acciones reales y rápidas para una demanda reiterada y urgente”, insiste.
Además, a los herederos del extinto PA les llama “poderosamente” la atención, que el Gobierno local izquierdista “alardee en prensa de tener un servicio de videollamada pulsando un botón, cuando hay una oficina de atención física disponible, y necesaria para una estación que da cobertura a una gran cantidad de usuarios, además de la necesidad latente del aumento de paradas en sitios tan importantes como el Hospital”.
Los concejales de AxSí, que el pasado otoño elevaron el estado de la estación como queja al Defensor del Pueblo, subrayan que después de llevar tanto tiempo con esta demanda, “nos estamos planteando acciones reivindicativas para tratar de buscar una posible vía rápida de actuación por parte de las autoridades competentes”.