La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, Virginia Mena, ha adelantado a través de las redes sociales municipales, junto a los ediles de Seguridad Ciudadana y de Participación Ciudadana, José Luis Rodríguez Súnico y Nazaret Ramírez, respectivamente, que cuando el incendio de Las Canteras se declare por fin como extinguido (continúa en fase de “control”, y personal del Infoca y bomberos del Consorcio siguen efectuando labores en el pinar), se comenzará con un plan de restauración del parque.
“Consistirá en la regeneración natural del bosque, y ahí necesitaremos toda la ayuda de los ciudadanos”, ha apostillado de forma sucinta esta representante del nuevo equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas.
Por su lado, Nazaret Ramírez ha insistido en que “ahora mismo lo más importante es cuidar el espacio y no acercarnos, no implicarnos más de la cuenta”. Y ha añadido que ya se trabaja en la organización de unas jornadas accesibles a todo el pueblo “para que podamos entender qué está pasando y cómo vamos a recuperar este pinar”.
80 HECTÁREAS QUEMADAS
En la tarde del pasado domingo, en una jornada de calor y viento levante, se declaraba un grave incendio en el parque de Las Canteras (con varios focos simultáneos, lo que hace sospechar a los investigadores que pudiera ser provocado), que puso en alerta a numerosos medios de la Junta de Andalucía, llegando a declarar el nivel 1 del plan Infoca principalmente por la existencia de viviendas cercanas. Suceso que generaba cierto caos en parte de la Bahía, con cortes de electricidad en la capital, ratos con los dos puentes cerrados, la autopista cortada y el tráfico ferroviario alterado.
El fuego quedó estabilizado casi al borde de la madrugada del mismo domingo y no se declaró controlado hasta la noche del lunes. Desde entonces, tras la retirada de la mayor parte de medios de emergencia y humanos, se trabaja para darlo por extinguido completamente.
Se calcula que ha arrasado, con diferentes grados de afección, unas 80 hectáreas de superficie: para ser conscientes de si es mucho o poco lo quemado, impacta el ver las imágenes aéreas de este “pulmón de la Bahía” tomadas por la Policía Nacional que el Ayuntamiento ha compartido en su Facebook, con un escueto e ilustrativo mensaje: “sin palabras”.
TOTALMENTE PROHIBIDO EL ACCESO
Esta misma semana, la alcaldesa Aurora Salvador ha emitido un bando municipal en el que, más allá de agradecer a todos aquellos que participaron de alguna forma en el control y estabilización de los fuegos del domingo, “cuya colaboración ha sido imprescindible”, recuerda que siguiendo las recomendaciones de los especialistas del Infoca, “queda totalmente prohibido el acceso a Las Canteras para toda la población hasta nuevo aviso”, y se justifica porque “existe peligro de desprendimiento de árboles quemados”; y además, no pisar ahora el terreno “facilitará la regeneración del propio bosque”.
“El incumplimiento de estas obligaciones, y las relacionadas con la normativa aplicable, generará responsabilidad de naturaleza administrativa, sin perjuicio de la exigible en vía civil, penal y de cualquier otro orden en que se pueda incurrir”, se añade en dicho bando, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa izquierdista, en su escrito, apela a la conciencia medioambiental de la ciudadanía “para la preservación del medio ambiente”.