La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la represión franquista localizada en el cementerio de San Roque. Gracias a una subvención de 15.000 euros de la Junta, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados. Podrían quedar entre 110-160 cuerpos aún por recuperarse en la zona.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la represión franquista localizada en el cementerio de San Roque.
En esta primera fase, que ha contado con una subvención de 15.000 euros de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados. Se ha intervenido dentro de un perímetro de 8 metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros. A mediados de enero se llevará a cabo la fase de Laboratorio en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención.
Este colectivo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestra satisfecho por los trabajos realizados hasta la fecha por los profesionales que componen el equipo técnico de la excavación: Jesús Román y Antonio Villalpando como arqueólogos, Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero como antropólogos. Igualmente se agradece a las voluntarias, alumnas del modulo de Auxiliar de Arqueológica de la Escuela Taller El Almendral, que desde el primer día han estado realizando los trabajos con dedicación y responsabilidad; así como de los voluntarios, compañeros de la asociación, que han participado en esta primera fase.
Durante estos meses han sido muchas las personas (familiares, vecinos, compañeros, asociaciones, etc.) que han visitado la intervención arqueológica de exhumación en el cementerio municipal puertorrealeño. La asociación estima que desde la apertura definitiva de la fosa, a mediados de octubre, los trabajos han sido visitados por más de 700 personas. Una de las visitas que más satisfacción ha proporcionado ha sido la de dos cursos de Bachillerato, unos 40 alumnos en total, del IES Fernando Quiñones de Jerez, que a petición de su profesor Jesús Romero, estuvieron el pasado 16 de diciembre conociendo de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando.
La asociación y los familiares de las víctimas de la represión fascista de Puerto Real y la Bahía de Cádiz, afirman, “velarán para que los cuerpos que quedan por exhumar en la fosa común, de la que en esta primera fase se ha intervenido en un tercio del total y en la que podrían quedar entre 110-160 cuerpos, se puedan exhumar en este año que entra, 2015”. Concluyen que “no van a cejar en su empeño y pondrán todo su esfuerzo para llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas”.