Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz va a presentar una batería de iniciativas relativas a la barriada puertorrealeña del Río San Pedro y los problemas medioambientales y de salud que padecen los vecinos -y que denuncian reiteradamente- derivados de la descarga de graneles en el Bajo de la Cabezuela, los cables de alta tensión y la contaminación de los dos polígonos industriales que rodean la zona.
“Hay indicios y datos muy concretos sobre incidencia de neumonías y sobre mortalidad que nos hacen sospechar que existen efectivamente unos condicionantes ambientales que están perjudicando la salud de los habitantes de esta barriada”, ha apuntado la parlamentaria no adscrita y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tras reunirse con representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro; así, ha reclamado a la Junta un estudio epidemiológico a tenor de la información recibida.
Rodríguez ha apuntado que la administración autonómica, “que tiene plenas competencias en salud pública”, debería hacer ese estudio “e interesarse en cómo influyen en la salud de los vecinos todos esos elementos que la rodean y que crean sinergias negativas para la salud y, a partir de ahí, que tome medidas que mejoren la habitabilidad de esta barriada, ampliamente poblada y con centros educativos de todos los niveles, incluido la universidad”.
Por otro lado, coincidiendo con otra de las reclamaciones de la plataforma vecina, este partido considera “fundamental” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz “lleve a cabo esa medida de precaución que es techar la descarga de graneles como una medida básica de precaución”. Y es que, se incide, “podrían estar incumpliendo la directiva europea en esta materia” pero que, en todo caso y aún no alcanzando los límites de contaminación, “es fundamental este sistema de protección”. “No siempre hay que llegar a los límites o sobrepasarlos”, ha aclarado la portavoz de la refundada Adelante Andalucía, que ha apelado al principio de “precaución”.
En relación a los cables de tensión eléctrica que cruzan todavía la barriada, “creemos necesario recuperar las acciones que en su momento llevaron a cabo los vecinos hasta 2016 para soterrar esos cables. Entendemos que ahora se pueden recuperar esas tareas y se puede insistir a las administraciones responsables, desde el Ministerio de Fomento hasta la Junta y el municipio, para acometer esa obra que consideramos importante”, ha anotado Teresa Rodríguez.
Además, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos representantes vecinales también han compartido los problemas de la barriada con el transporte público, muy deficiente.
“Es urgente que desde las administraciones cuiden a esta barriada tan populosa, empezando por su salud, pero también implicándose en otras cuestiones como el transporte para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Río San Pedro”, sentencia la que además será presidenciable de Adelante en las venideras elecciones andaluzas.