“En el Ayuntamiento de Puerto Real no hay dinero para material necesario para que el personal pueda realizar su trabajo con normalidad pero sí para otras cosas”. Es la denuncia de la Junta de Personal del Consistorio, una vez que el BOP ha publicado días atrás la aprobación de las cuantías por asistencias de los ediles no liberados a sesiones de órganos colegiados. Se calcula que con concejal que asista a todas las sesiones planteadas ‘gana’ al mes unos 1.200 euros.
“En el Ayuntamiento de Puerto Real no hay dinero para material necesario para que el personal pueda realizar su trabajo con normalidad pero sí para otras cosas”. Es la denuncia de la Junta de Personal del Consistorio, una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado días atrás la aprobación de las cuantías por asistencias de los ediles no liberados a sesiones de órganos colegiados; junto el acuerdo para la reducción de las asignaciones a los grupos políticos municipales (600 euros por grupo más 200 euros por concejal), ambos asuntos debatidos en el pleno de junio.
“Haciendo un resumen numérico estimativo, ya que por desgracia desconocemos el número real de sesiones”, la Junta de Personal valora de forma aproximada que la medida aprobada supone un gasto mensual para las arcas municipales de unos 1.200 euros para cualquier concejal no liberado que haya acudido a todas las sesiones planteadas.
Cada edil ‘gana’ a partir de ahora 150 euros por asistir al pleno ordinario; 105 euros si se trata de un pleno extraordinario; 120 euros por cada comisión informativa; 100 euros por asistir a Junta de Portavoces; otros 100 euros por asistir a la Junta de Gobierno Local; y 120 euros por estar presente en las reuniones de los consejos de administración de las empresas municipales. En caso de ausencias parciales, bien por retraso o salida de la sesión del órgano, por un tiempo superior a diez minutos, se perderá el derecho a esta asignación.
“Volvemos a demandar un ejercicio de transparencia de nuestro equipo de Gobierno y solicitamos que publiquen mensualmente en la web municipal el importe que va ha suponer la medida aprobada”, se insiste.
Los representantes de la plantilla del Consistorio consideran que se trata de una medida “éticamente más que reprobable teniendo en cuenta la situación financiera de nuestro Ayuntamiento”. De hecho, ya denunció la propuesta a mediados de junio. “Ha pasado más de un mes y su respuesta ha sido la de ‘aguantar el chaparrón’ y dejar que el tiempo pase hasta que a la ciudadanía se le olvidé dicho despropósito”.
“Desde la representación de los trabajadores –se sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, somos conscientes de la precaria situación de las arcas municipales y lo hemos sufrido en los últimos años con carencias tan básicas como falta de papel, consumibles para impresoras o de vestuario para el personal municipal que lo requiere. En cada reunión mantenida con el equipo de Gobierno, nos han trasladado su preocupación por la situación económica y lo que no podemos entender, es que no hay dinero para material necesario para que el personal pueda realizar su trabajo con normalidad pero sí para otras cosas”.