Podemos-IU en el Ayuntamiento puertorrealeño considera que “antes de que sea demasiado tarde, es necesario volcarse con la efeméride, con objetivos claros de conocer la historia, desarrollo del patrimonio, desarrollo identitario del pueblo y defensa de las libertades”. Y es que queda apenas un año para la conmemoración y se advierte “escaso avance” al respecto.
La coalición de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Puerto Real ha hecho balance del “ensayo” del bicentenario de la Batalla del Trocadero de 1823, a partir de los actos, actividades y propuestas que se han ido desarrollando y presentando en los últimos meses; lo más reciente, un cómic para divulgar los hechos entre escolares y ciudadanía general, costeado por la Diputación.
“El objetivo fundamental debería ser poner en valor no solo el hecho, la Batalla del Trocadero, sino también la defensa del constitucionalismo y las libertades. Una conmemoración que -apuntan desde Unidas Podemos- debería haberse iniciado en 2020, por ese hecho constitucional que se viene a celebrar del trienio liberal de 1820-1823, sin embargo, todo parece que se va a dejar para el 2023”.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya en que esta conmemoración “debe ser una oportunidad para la puesta en valor del patrimonio histórico, como sistemas defensivos, restos de trincheras, baterías, taludes y otros. Debemos hacer una clara apuesta en protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico del municipio”.
La coalición izquierdista insiste en que antes de que sea demasiado tarde, “es necesario volcarse con la efeméride, con objetivos claros de conocer la historia, desarrollo del patrimonio, desarrollo identitario del pueblo y defensa de las libertades. No sólo nos podemos quedar en el simplismo de asociar todo a una batalla entre Francia y España, las implicaciones internacionales fueron mayores”.
“se tardó en constituir la comisión, y sólo se ha reunido en dos ocasiones, a pesar de que ya queda menos de un año para la fecha, y sin colectivos”
Sin embargo, el principal partido de la oposición lamenta el “escaso avance” que se ha producido en el presente mandato al respecto; en marzo de 2018 se presentó en pleno municipal una moción por el gobierno anterior (de Podemos y Equo) para precisamente desarrollar todo un proceso cultural e histórico: “se tardó en constituir la comisión (hasta abril de 2021), y sólo se ha reunido en dos ocasiones, a pesar de que ya queda menos de un año para la fecha establecida y sin que los colectivos pudiesen participar”.
De la misma forma, se cuestiona que “una de las patas” del actual bipartito de PSOE y AxSí, en referencia indirecta al concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, “no ha sido capaz de impulsar ni coordinar acciones”, y es que en la última reunión de la comisión encargada del bicentenario “fueron casi todos los puntos las propuestas de la Plataforma Vecinal Río San Pedro”. Al menos “es positivo ver que ahora sí ha logrado iniciar un camino en coordinación con otras administraciones”, como la implicación de la Junta a través del Parque de Los Toruños: “hay que pedir más, pero es un punto de partida”.
Asimismo, se resalta la implicación de la barriada del Río San Pedro, “que ha dado los primeros pasos y ha aportado su granito de arena en lo que debería ser un gran acontecimiento”. De esta forma, sus vecinos han propuesto el nombramiento de zonas verdes del entorno con nombres relacionados con los hechos históricos (que allí acontecieron), como Parque Batalla del Trocadero, Parque de la defensa de las libertades y Parque del Constitucionalismo. Pero más allá de aprobarse en pleno, el Ayuntamiento “no ha realizado ningún arreglo de dichas zonas verdes, bastante abandonadas, ni siquiera se ha puesto una placa identificativa”.
Finalmente, un aspecto que IU y Podemos también apoyan, tras propuesta ciudadana, es la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Caño de la Cortadura, que, igualmente a pesar de ser aprobado en el pleno, “sigue lleno de escombros y basura”, una imagen que se han llevado los visitantes de distintas rutas realizadas durante el verano.
“La conmemoración de hitos de la historia supone una oportunidad para socializar el conocimiento y construir una identidad de pueblo”, sentencian desde Unidas Podemos.
“no sólo nos podemos quedar en el simplismo de asociar todo a una batalla entre Francia y España”
La Batalla del Trocadero tuvo lugar el 31 de agosto del año 1823 y la intervención y victoria de las tropas francesas conocidas como Cien Mil hijos de San Luis frente a las tropas constitucionalistas (asediaron la isla donde estaba el fuerte del Trocadero, que controlaba el acceso a Cádiz, donde estaba el rey como rehén) supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823), restaurándose la monarquía absolutista encarnada por Fernando VII (que de nuevo abolió la Constitución de 1812), iniciándose así la denominada Década Ominosa (1823-1833). Unos hechos que tuvieron una gran trascendencia en la política internacional del momento.