El Ayuntamiento de Puerto Real va a reactivar el proyecto de conversión en travesía del tramo de la antigua N-IV hasta el Barrio Jarana, una actuación que ha conseguido recuperarse entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento. La iniciativa estaba paralizada desde 2010, cuando el Gobierno central suspendió la financiación de las obras que debían compensar el traspaso de titularidad al municipio de esta carretera, convirtiéndola en urbana. Se espera que los trabajos, revisados, salgan a licitación antes de septiembre.
El Ayuntamiento de Puerto Real va a reactivar el proyecto de conversión en travesía del tramo de la antigua carretera N-IV hasta el Barrio Jarana, una actuación que ha conseguido recuperarse entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento.
Fue en el año 2008 cuando se firmó un convenio por el cual esta carretera, convertida tras el desdoble en una vía de servicio, pasó a ser de titularidad municipal. A cambio de esta cesión, Fomento debía compensar al Ayuntamiento con una cantidad de dinero que sirviera para acometer mejoras y transformarla en vía urbana. Se redactó el proyecto e incluso se licitaron las obras, pero llegaron tiempos de crisis y en 2010 el Gobierno central suspendió el proyecto por falta de financiación económica.
Desde el mes de septiembre de 2015 el actual equipo de Gobierno municipal ha venido trabajando en impulsar de nuevo esta actuación, y ante la respuesta positiva del Ministerio respecto a la financiación, se ha modificado el proyecto para adaptar los precios y las necesidades al momento actual.
Gracias a esta intervención, los cinco kilómetros y medio que unen el casco urbano con el Barrio Jarana, desde la conexión del Hospital Puerto Real hasta la intersección con la carretera de Malas Noches, acceso hacia la barriada del Meadero de la Reina y La Chacona, se convertirán en una travesía con nuevo pavimento y carril bici, si bien se han introducido algunas modificaciones, algunas de las cuales las han formulado los propios vecinos.
En el Meadero de la Reina, se destacan actuaciones como la eliminación por innecesaria de la rotonda de acceso o el cambio de banda del carril bici desde la barriada hasta el inicio del tramo urbano, eliminando el riesgo que suponía cruzar la A-4.
En el Barrio Jarana, se ha optado por eliminar también la rotonda que se ubica a la altura de la Venta La Ventolera, posibilitando así el acceso a las viviendas. Igualmente, las zonas aledañas como las calles Verbena, Castañuela, Salero, Guitarra y otras contarán con nueva pavimentación y acerados, y se urbanizarán y ajardinarán todos los espacios residuales.
Por último, también se producirá un cambio de sentido del carril bici desde la zona urbana hasta la subestación eléctrica mejorando así el acceso a las a las edificaciones y la conexión con el Clínico.
Antes de septiembre saldrá a licitación el proyecto, que tiene inicialmente un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, que incluye además de las obras, los honorarios técnicos y de redacción del proyecto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Iván Canca, ha expresado su satisfacción porque “este proyecto facilitará una mayor integración del casco urbano con las zonas rurales de Puerto Real, después de esta larga espera a los que han sido sometidos”.
(puedes comentar esta información más abajo)