El Ayuntamiento de Puerto Real, ahora con Gobierno de PSOE y AxSí, ha reactivado “cuatro años después” el Foro Municipal Vecinal. En la primera reunión de esta nueva etapa, el presidente de este órgano, el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, explicó a los asistentes las futuras líneas de actuación en materia de participación.
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús, contó con la asistencia además de la alcaldesa, Elena Amaya, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Salguero, y un total de 10 asociaciones de las 11 convocadas: AVV Matagorda, Foro Ciudadano por el Río San Pedro, Foro Vecinal la Algaida, AVV El Mirlo, AVV El Rosal, AVV El Buen Pastor, AVV San Juan del Marquesado, Asociación Plataforma Vecinal Barrio de Casines, AVV Villanueva Aldea Real y AVV Azahares III.
Tras la aprobación del acta anterior, Izco explicó a los presentes las futuras líneas de actuación en materia de participación ciudadana que, afirma, “pasan principalmente por retomar el contacto directo con la ciudadanía” y en el caso concreto de este Foro, “con los vecinos de las diferentes zonas que son quienes mejor conocen los problemas de sus barriadas”. La intención es que se reúna de forma periódica, con la invitación a sus integrantes a trabajar previamente las demandas que deseen trasladar al Ayuntamiento.
Uno de los puntos más importantes tratados en esta primera toma de contacto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, fue la propuesta de creación del Consejo de Barrio de Zonas Rurales. “Pensamos desde el equipo de Gobierno que las zonas rurales tienen una realidad singular, diferente al resto de barriadas de nuestra localidad, lo cual hace necesario que cuenten con su propio foro donde poder trabajar las necesidades y demandas de este importante número de vecinos”, según este edil del extinto PA.
Los asistentes tuvieron ocasión de hablar asimismo del estado de conservación de la barriada del Río San Pedro en materia de infraestructuras y medio ambiente a propuesta del Foro Ciudadano por el Río San Pedro y de la AVV Matagorda, y aprovechando la presencia del edil responsable, Carlos Salguero, que tomó nota de los temas pendientes de atender en este núcleo poblacional así como de otras demandas enumeradas por las asociaciones del resto de zonas de la Villa.
En el transcurso de la reunión se procedió asimismo a la elección del representante de este Foro en el Consejo de Ciudad (que en breve se pondrá en marcha) resultando ser, Carlos Díaz, presidente de la Plataforma Vecinal Barrio de Casines.