Independientemente de los procedimientos abiertos por la presunta actividad sin licencia de Redelsur en parte de los suelos de Delphi, en Puerto Real –la Guardia Civil ha imputado a sus responsables hace unos días por acumular y verter hidrocarburos sin autorización y la Junta mantiene abierto un expediente sancionador-, el concejal de Urbanismo es claro: “no queremos que esta empresa se implante en esos terrenos”. Y la edil de Medio Ambiente señala que a la localidad “no le compensa esta actividad” si se sopesan molestias y riesgos frente a los escasos puestos de trabajo generados.
Independientemente de los procedimientos abiertos por la presunta actividad sin licencia de Redelsur en parte de los suelos de Delphi, en Puerto Real –la Guardia Civil ha imputado a sus responsables hace unos días por acumular y verter hidrocarburos sin autorización y la Junta mantiene abierto un expediente sancionador-, el concejal de Urbanismo, Iván Canca, es claro: “no queremos que esta empresa se implante en esos terrenos”.
Esta firma tiene solicitada en la Junta de Andalucía una autorización ambiental integrada para un centro de transferencia de residuos industriales (peligrosos y no peligrosos) y una planta de valorización de hidrocarburos, todo ello en una primera fase. La segunda fase la constituiría una planta de tratamiento físico-químico y una planta de tratamiento biológico.
Entre los residuos más significativos, además de hidrocarburos, aceites, fuel oil, gasóleo, gasolina y otros combustibles y sus mezclas, pueden encontrarse también cianuros, metales pesados, arsénico, mercurio, halogenados y órgano-halogenados, disolventes, cenizas volantes y polvo de caldera, policlorobifenilos (PCB), amianto, cromatos, y pesticidas, siendo la segunda fase del proyecto la que genera “más inquietud” al Gobierno puertorrealeño.
El Ayuntamiento ya presentó el pasado mes de agosto alegaciones desfavorables a la concesión de esta autorización por parte del Gobierno regional. Precisamente, la edil de Medio Ambiente, María Merello, opina que “una actividad de este tipo debe ser desarrollada con todas las garantías, y por eso el Ayuntamiento no estima conveniente que la Junta otorgue esta autorización”.
“A pesar de la necesidad de que se instalen empresas en Puerto Real para reactivar la economía y generar empleo, no vamos a poner en riesgo a la ciudadanía bajo ningún concepto. Pensamos que la instalación de esta empresa podría incluso ahuyentar a otras industrias o iniciativas empresariales que buscasen entornos ambientalmente más seguros en los que ubicarse”, defiende esta concejala de Equo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para Merello, “el balance entre las molestias -ruido, tráfico de gran tonelaje, gases u olores- y riesgos -vertido, escapes gaseosos, incendio o explosión- para la población y su entorno natural, frente a los escasos puestos de trabajo generados por este tipo de empresas da un resultado absoluto negativo, por lo que a Puerto Real no le compensa esta actividad”, por lo que “vigilaremos los movimientos de Redelsur y de cualquier otra empresa de este calibre que no trabaje con absolutas garantías”.
La responsable municipal de Medio Ambiente sentencia que “el riesgo cero no existe, por lo que este tipo de actividades tendría mejor cabida en terrenos convenientemente alejados de zonas residenciales y universitarias, de espacios naturales protegidos, y de otras industrias o empresas que no provocarían tantas potenciales afecciones”.
CCOO MUESTRA IGUALMENTE SU PREOCUPACIÓN
Por su lado, CCOO ha remitido un escrito a la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para preguntar sobre la situación de la empresa Redelsur.
Este sindicato, como miembro del Consejo Rector del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde se ubica la empresa, y miembro del Consejo Provincial de Medio Ambiente, se ha interesado tanto por lo ocurrido hasta ahora como por las medidas previstas para evitar “males mayores” al entorno.
Así, pide información sobre los controles anteriores al cierre realizados por los técnicos de Medio Ambiente, así como el impacto medioambiental del vertido denunciado. También pregunta por las medidas preventivas que se tomarán en caso de lluvia intensa para evitar el rebose de los contenedores llenos de agua y residuos peligrosos existentes en esta instalación.
Igualmente, el sindicato pregunta si la empresa tiene un plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de acciones preventivas, y de emergencia y evacuación referido tanto a los trabajadores como al medio ambiente.
(puedes comentar esta información más abajo)