Un total de 16 contenedores “cuya reposición supondrá un alto coste para las arcas municipales”, han acabado inutilizados en las últimas horas en Puerto Real, donde desde la tarde del miércoles y hasta la mañana del jueves, han sido objeto del vandalismo. Los bomberos del parque de Tres Caminos tuvieron que pedir apoyo al parque de la capital para poder sofocar todos los incendios provocados. La Policía ya ha detenido a tres personas implicadas en estas quemas de mobiliario.
Un total de 16 contenedores “cuya reposición supondrá un alto coste para las arcas municipales”, han acabado inutilizados en las últimas horas en Puerto Real, donde desde la tarde del miércoles y hasta la mañana del jueves, han sido objeto del vandalismo.
De este modo, bomberos del parque de Tres Caminos, con apoyo de efectivos de Cádiz durante la madrugada, han registrado 14 salidas por incendios en contenedores de basura. Además, ya durante la tarde del miércoles se registra una salida en El Trocadero, donde ya se acudía hace varios días a varias intervenciones similares. Fue a partir de las 23.40 horas cuando se inician una serie de salidas por la quema de bombos en diversas calles en torno a las 512 viviendas. Calles como San Vicente, San Juan de la Cruz, La Olas, Esparraguera, Rosario, Soledad y Ciudad de México. En esta última se queman hasta cuatro contenedores y se ven afectadas varias palmeras.
El número de avisos y la cercanía en la alerta hace que se incorpore un vehículo autobomba del parque de bomberos de la capital, con dos bomberos, en apoyo de Puerto Real. Estas intervenciones se prolongan durante dos horas y no son las únicas que se registran en la localidad.
Tanto Policía Local como los vecinos, alertados por las llamas y debido a la hora aún temprana, acuden a sofocar pequeños incendios en otros puntos de la ciudad.
No se han registrado daños personales, ni ha afectado a vehículos o viviendas. Poco después de las ocho de la mañana se reiniciaron las salidas por incendio de mobiliario, registrándose otras seis salidas en zonas cercanas a la carretera de Paterna y Avenida de la Constitución.
UNOS 30.000 EUROS PARA REPONER CONTENEDORES
La alcaldesa en funciones, Maribel Peinado, ya ha condenado estos actos y ha calculado que los daños supondrán un gasto de 25.275 euros en reponer contenedores de basura, vidrio, envases, papel y cartón. La cuantía aumenta si se tiene en cuenta que también se ha prendido fuego a un contenedor de caja abierta de 26 m3 en el Punto Limpio Industrial del Polígono El Trocadero, cuyo valor asciende a 4.430 euros.
Tanto la alcaldesa como el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayuso, han querido hacer público además su más sincero agradecimiento y felicitación a los agentes de la Policía Nacional y Local que han formado parte de un dispositivo gracias al cual se ha conseguido detener ya a tres personas implicadas en los hechos.
La detención de dos ellas se produjo en la noche del miércoles por parte de la Policía Nacional mientras que la tercera ha tenido lugar en la mañana del jueves cuando agentes de la Policía Local pillaban in fraganti a un vecino.
Por parte del Ayuntamiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha procedido a lo largo de la mañana al repaso de las islas verdes del municipio a fin de contabilizar el número total de contenedores quemados y el coste que su reposición generará a las arcas municipales.
«Hay que tener en cuenta que estas combustiones no sólo generan perjuicios económicos, sino también suponen un peligro real e importante para la seguridad de la ciudadanía que en muchos de los casos ha sido la encargada de avisar de lo sucedido a las autoridades pertinentes», agrega Ayuso.
El todavía responsable de Seguridad Ciudadana afirma que «entre todos debemos impedir este tipo de conductas repudiables y no sólo los Cuerpos de Seguridad realizan en este sentido un papel fundamental sino que también es importante la colaboración ciudadana”. Por ese motivo se insiste en “la conveniencia de informar a la Policía Local ante cualquier sospecha de pirómanos con intenciones de actuar como así lo han hecho en las últimas horas vecinos de los puntos afectados a los que estamos muy agradecidos“.
“Esperamos no tener que lamentar nuevos episodios de este tipo que han mantenido en alerta a muchos vecinos e insistimos en nuestro agradecimiento a la Policía Nacional y Local así como al cuerpo de Bomberos que una vez más han demostrado su profesionalidad”, sentencia Peinado.
(puedes comentar esta información más abajo)