La Ruta de la Tapa y el Arte de Puerto Real, Tapearte, tiene todo listo para celebrar su segunda edición entre el 5 y el 21 de noviembre. Un total de 15 establecimientos se han adherido a un evento organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento que aúna gastronomía y arte.
Su primera edición en 2020, calificada de exitosa por la organización, se saldó con casi 6.000 tapas vendidas en los entonces 23 establecimientos participantes, “lo cual supuso un impacto económico directo en estos locales de unos 18.000 euros”. Bares y restaurantes en los que se expusieron más de medio centenar de obras de arte realizadas por 15 artistas de la Máquina Creativa.
“El objetivo es poner en valor y mostrar nuestra gastronomía, tanto a la ciudadanía de Puerto Real como a la de localidades del entorno, para dinamizar la hostelería local”, ha subrayado en la presentación del evento la alcaldesa, Elena Amaya, junto al concejal de Turismo, Manuel Izco.
Los establecimientos, casi una decena menos que hace un año (en los que expondrán además una docena de artistas), ofrecerán la tapa de promoción y una bebida por 3,50 euros. A los clientes interesados se les facilitará un pasaporte, denominado ‘tapaporte’, para que pueda solicitar un sello en cada establecimiento que visite. En este documento podrá votar por la tapa y por la obra de arte que más les llame la atención.
Quienes consuman en un mínimo de cuatro bares o restaurantes y entreguen el pasaporte debidamente cumplimentado (en la Oficina de Turismo o en la oficina de Tele Puerto Real) formarán parte de un sorteo con varios premios. El primer de ellos es un bono de 150 euros para emplear en compras en el comercio local, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real. El segundo premio consiste en un almuerzo o cena para dos personas en el establecimiento premiado por el jurado profesional. Por último, otro de los premios consiste en dos entradas para un espectáculo del Teatro Principal en la temporada de invierno-primavera.
Por su parte, los establecimientos optan a conseguir dos primeros premios, uno otorgado por un jurado profesional y otro por votación popular. Igualmente, habrá un reconocimiento a la mejor obra de arte, según criterio popular. Tanto los establecimientos como el artista reconocidos recibirán una placa conmemorativa.
Bar El Cubano, Mesón La Plaza, Bar El Calvo, La Terracita, Villanueva Golf, El Caballo de Mar, Bar Las Maravillas, Bar de tapas Puerta Real, Bar El Aljibe, Bocacalle, El Callejón del Vino, Brutal, El Patio, Balneario Beach y Gastrobar Sacrana, conforman esta singular ruta de gastronomía y arte, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SÓLO QUEDA DISFRUTAR”
“El año pasado cambiamos de nombre para unir el arte culinario, un gran valor que tenemos en Puerto Real, con obras de arte, pinturas, creaciones plásticas y fotografía de La Máquina Creativa”, ha anotado el edil de Turismo, recordando que funcionó muy bien.
Por su lado, la alcaldesa ha aplaudido “el magnífico trabajo una vez más de mi compañero Manuel Izco, así como la colaboración de La Máquina Creativa y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, porque facilitan que las programaciones que hacemos salgan adelante y que lo hagan con garantía de calidad”.
A decir de Elena Amaya, “después de tanto privarnos del ocio y la cultura, estamos felices de poder sacar de nuevo Tapearte adelante. Con esta iniciativa, esperamos que se llenen nuestros bares y la gente pueda disfrutar de la cultura, la gastronomía y el arte que derrocha nuestra localidad”.
Una de las artistas que forma parte de La Máquina Creativa, Luz Marina Garrido, ha añadido que “es un placer que se creen estas sinergias entre el arte visual y el gastronómico, porque es arte para todos los sentidos. Es algo maravilloso. Esta edición será mejor que la anterior y sólo queda disfrutarla”.