El Ayuntamiento de Puerto Real también tiene en mente aspirar a la próxima convocatoria de fondos europeos del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), conocido como la nueva EDUSI.
Al respecto, desde el pasado mes de abril el equipo de Gobierno liderado por Aurora Salvador asegura que está trabajando en la preparación de esta convocatoria (que todavía no se ha lanzado desde el Estado) y optar a unas subvenciones, que en el caso de Puerto Real atendiendo a sus dimensiones, podrían rondar desde 5 hasta 15 millones de euros.
“Ello nos permitiría arreglar nuestras calles y centros emblemáticos consiguiendo una ciudad más sostenible, innovadora y cohesionada culturalmente”, ha subrayado la primera edil izquierdista, en una comparecencia junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, y al de Hacienda, José Alfaro.
Montilla ha recordado, al respecto, que ya se aprobó en pleno una Agenda Urbana, revisada por la Corporación municipal y por la ciudadanía en las diferentes jornadas participativas, y que ahora se ha dado un paso más con la aprobación del Comité de Dirección Estratégica. Éste está presidido por la alcaldesa junto con su Ejecutivo, y contempla distintas unidades de trabajo como son: órganos de información y seguimiento, oficina técnica (núcleo dinamizador de esta estrategia que contará con asistencia técnica) y un equipo de implementación conformado por cuatro grupos de trabajo para desarrollar cada uno de los proyectos desde el área correspondiente.
“Es importante crear una estructura que nos posibilite presentarnos con mayor garantía. Consideramos que es vital para nuestro municipio y por eso estamos todo el equipo de Gobierno trabajando para avanzar. Necesitamos que la conjunción de los distintos equipos del Ayuntamiento, los distintos grupos políticos y la ciudadanía aunemos esfuerzos para podernos presentar a esta propuesta de subvenciones”, ha insistido el edil de Urbanismo.
“Cuestiones como la cohesión social, la cultura, la movilidad sostenible, la mejora de la vivienda y la innovación estarán presentes para lograr un municipio más sostenible e inclusivo bajo un desarrollo urbano más social”, subraya Montilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la misma manera, la primera edil ha puesto el acento en la importancia de avanzar y progresar en la ciudad: “somos conscientes de los muchos aspectos a mejorar, de las inquietudes y necesidades que me comenta la ciudadanía todas las semanas, y queremos presentar nuestra candidatura a este programa confiando en que optaremos a estas subvenciones”.
AXSÍ RECLAMA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL CON FUNDAMENTAL
“Concurrir a estos fondos sin presupuesto municipal es comenzar la casa por el tejado. Nos venden proyectos que solo quedan en palabras y que encontrarán en el camino multitud de problemas técnicos, ya que sin las previsiones de las cuentas anuales se nos impide la certeza de que todas las inversiones que nos vayan a proponer se puedan ir pagando, y por ende, ejecutándose”, han replicado ya desde AxSí.
Y es que para este partido de la oposición, la gestión económica del Consistorio puertorrealeño “está condenada a no poder ejecutar a medio plazo los proyectos que el Gobierno local se proponga como meta”. “Sin unos presupuestos actualizados el compromiso económico está vacío de contenido, ya que no pueden garantizar la ejecución de ninguna obra. No ha habido presupuestos para 2024, y estamos a poco menos de veinte días para prorrogar de nuevo los presupuestos de 2023. Todo lo que nos vendan serán solo palabras”, interpreta el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández.
De igual manera, recrimina a la alcaldesa el “bloqueo” de la participación de la oposición en el comité de dirección de estas ayudas europeas: “tenemos experiencia en gestión de gobierno, y en la gestión de los fondos EDUSI (logrados por un anterior gobierno izquierdista con el actual concejal de Personal, Antonio Romero, como alcalde). Un bagaje que puede ser de gran ayuda encima de la mesa”.
“Al final, como ocurre siempre, nos traerán de manera urgente unas modificaciones presupuestarias para que las votemos a favor, sin tiempo para estudiar los expedientes y poder aportar todo lo bueno que tengamos para ellos en beneficio de los puertorrealeños”, se quejan los herederos del extinto PA.