A partir del proyecto Lumen, van a renovarse 6.757 luminarias por todo el municipio, pasándose a tecnología led, más sostenible y eficiente energéticamente, lo que supone además un ahorro para las arcas municipales. Se invierten más de 4 millones, principalmente fondos europeos. Los trabajos comenzaron a finales de marzo y se espera que acaben este verano.
Pasada la Semana Santa se intensificarán en Puerto Real los trabajos, iniciados días atrás, de renovación del alumbrado exterior de todo el municipio, en el marco del Proyecto Estratégico Municipal de Iluminación Sostenible (PEMIS). Se invierten más de 4,1 millones de euros, principalmente fondos europeos (una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, del Ministerio para la Transformación Ecológica).
La actuación fue adjudicada a la empresa SICE, y su finalización está prevista para finales de julio.
Con la incorporación de nuevos avances tecnológicos, la renovación de las luminarias, con lámparas led, y los equipos de regulación permiten un elevado ahorro económico y energético, a la vez que se reduce la emisión de CO2.
Concretamente en Puerto Real, a partir de este llamado proyecto Lumen va a renovarse la instalación eléctrica de 108 cuadros de mando, lo que implica 6.757 luminarias, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, se contempla la colocación de hasta 1.500 báculos nuevos en distintas zonas.
El proyecto también incluye la adaptación al reglamento electrotécnico de baja tensión, reformando las líneas de alimentación y los cuadros de mando cuando sea necesario, con el objetivo de contratar sólo la potencia que quede instalada, “con el consiguiente ahorro”. También se cumplirá el reglamento de eficiencia energética, de modo que la calificación energética de la instalación sea ‘A’.