El Ayuntamiento puertorrealeño también quiere optar a los fondos europeos EDUSI, y prepara para ello su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado bajo el lema ‘Puerto Real 2022’, en la que necesita la participación de la ciudadanía. Se aspirará a hasta 5 millones de euros para su desarrollo en los próximos años. Se prevén proyectos de inclusión social y lucha contra la pobreza, tecnología, mejora de la calidad de vida o medio ambiente.
El Ayuntamiento de Puerto Real, como la mayoría de consistorios de la Bahía, también quiere optar a los fondos europeos EDUSI, y prepara para ello su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado bajo el lema ‘Puerto Real 2022’. Se aspirará a hasta 5 millones de euros para su desarrollo en los próximos años.
Los cuatro ejes sobre los que gravita este Plan de Acción son, según ha detallado el concejal de Desarrollo Económico, Alfredo Charques, son: mejorar el acceso, uso y la calidad de las tecnologías de la comunicación y la información; favorecer la transición hacia una economía con bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier discriminación.
En este momento, el Ayuntamiento se encuentra finalizando la fase de diagnóstico, tanto cualitativo como cuantativo, en el que se han detectado los principales problemas del área urbana, y se han definido los indicadores de desarrollo urbano de la localidad. Una vez finalizado el diagnóstico, se elaborará un primer borrador de estrategia.
Este diagnóstico inicial, realizado de manera interna, debe completarse con una fase de participación ciudadana, de modo que los vecinos, las entidades y el tejido económico local pongan sobre la mesa los que consideran los principales problemas del área urbana, desde el punto de vista social, económico y medioambientales, entre otros.
Para canalizar esta información, imprescindible para acceder a la subvención, se ha creado una web puertoreal2022.puertoreal.es en la que se puede participar hasta el 30 de junio contestando a una encuesta, aportando propuestas y adhiriéndose a la estrategia mediante un escrito de apoyo.
Asimismo, el Plan de Acción incluye unos talleres, que se realizarán los próximos días 24, 25 y 31 de mayo en el Centro Cultural Iglesia de San José. Éstos estarán destinados, por un lado, a todas las entidades y asociaciones inscritas en el Registro Municipal. Por otro a los sectores económico y empresarial de la ciudad. Por último, a la ciudadanía en general, incluyendo los miembros de la comisión permanente de las asambleas de zona.
Charques subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se trata de una oportunidad única para elaborar un plan estratégico para la ciudad. Una estrategia de desarrollo futuro, sistemática y para el medio y el largo plazo, que priorice los proyectos de futuro para Puerto Real con base en necesidades e indicadores objetivos”. En ese sentido, “la participación es un elemento central”, insiste. Por otra parte, recuerda que “la financiación para proyectos puede alcanzar los 5 millones de euros, un verdadero balón de oxígeno para nuestra ciudad”. “En definitiva, una oportunidad que Puerto Real no puede dejar pasar y que debe contar con la implicación de todos los sectores”, concluye.
La tipología de los proyectos subvencionables, según los cuatro ejes mencionados, podrían ser: modernizar la administración electrónica y los servicio públicos a través de las tecnologías, eliminar la brecha digital, especialmente la de género, entre otras; carriles bici, proyectos de transporte público, plataforma de alquiler de bicicletas públicas, pavimentos e itinerarios peatonales, sistemas de aparcamiento inteligente, puntos de recarga de vehículos eléctricos, mejorar el alumbrado, la calefacción o climatización de edificios públicos y muchas más; rehabilitación de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, inversiones en infraestructuras turísticas y culturales, conversión de suelos urbanos en zonas verdes de uso colectivo tanto en el centro como en espacios residenciales inacabados, planes de mejora del aire, reducción del ruido urbano, etc.; y finalmente, la regeneración económica y social de barrios desfavorecidos, rehabilitación de mercados y comercios, creación de residencias, comedores sociales, bibliotecas y otros servicios para discapacitados y personas con problemas de adicciones, centros culturales, centros de formación profesional y otras iniciativas que tengan como objetivo la lucha integrada contra la pobreza.
(puedes comentar esta información más abajo)