“Posicionar a Puerto Real como un exponente de ciudad innovadora”: ese es el reto teórico del proyecto ‘+ Ciudad’, presentado este miércoles por la alcaldesa, Elena Amaya, junto al concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, y al equipo redactor del mismo, perteneciente a la empresa municipal Grupo Energético (GEN).
En este acto se ha subrayado que todos objetivos del plan estratégico se resumen en uno fundamental: “diferenciar a Puerto Real como la ciudad de la innovación, la investigación y el desarrollo”.
Para materializar esta diversificación, el proyecto contiene varias líneas de desarrollo: innovación enfocada a la eficiencia de los servicios, a la gestión administrativa, a la movilidad sostenible, a la gestión energética, a la universidad, a la economía y el empleo y por último, la innovación centrada en las personas.
Al respecto, la primera edil socialista ha avanzado alguna de las iniciativas ya culminadas, como el proyecto Escudo (un sistema de monitorización de la distancia social entre trabajadores esenciales que asegure, en caso de tener algún positivo por coronavirus entre la plantilla, la continuidad de los servicios públicos; además, pretende incorporar sistemas de desinfección, como por ejemplo robots de esterilización por rayos ultravioleta); el Puerto Real Smart Bin (pretende monitorizar los contenedores de basura y optimizar así las rutas de recogida y otras mejoras en la gestión); o el proyecto Oredice (para saber cuándo una planta fotovoltaica va a fallar y así poder actuar antes para evitar la caída de la producción de energía). Junto a otros proyectos, se llega a hablar de una inversión en global de 10 millones de euros.
A decir de Amaya, a presencia municipal en este plan “debe servir para mostrar y establecer un camino, liderarlo y hacerlo andar. Porque para la financiación en este campo de la innovación vamos a acudir a todas las entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como europeo, que sí han visto en el I+D el futuro de los territorios y destinan a ello gran parte de sus presupuestos. De esta forma, los proyectos que antes he mencionado, y otros muchos, ya han sido presentados para su financiación”.
No obstante, hay iniciativas que se están ejecutando con inversión propia, como son Pronto, un servicio de motocicletas compartibles, de movilidad sostenible, “que convertiría a Puerto Real en la primera localidad española de este tamaño en implantarlo”; la instalación de varios puntos de recarga rápida; nuevas plantas fotovoltaicas; o la creación de polígonos inteligentes, que se iniciará en El Trocadero, y que generará toda la energía necesaria con fuentes alternativas, como la mini eólica o fotovoltaica.
“PUERTO REAL ES CAPAZ DE AVANZAR DE VERDAD”
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha animado a la ciudadanía a “creer en la capacidad” de Puerto Real: “aquellos que han tirado la toalla y no tienen esperanza en que este pueblo se levante y pueda ponerse a la cabeza de nada, quizás les parezca que éste es un proyecto demasiado ambicioso, demasiado utópico para nuestro municipio. Y sí, es una iniciativa municipal, pero está creado para desarrollarse en conjunción con otras administraciones, entidades y empresas”.
Por último, en esta presentación, reiteraba que “se trata de un proyecto a largo plazo, no es algo inmediato, pero estoy segura de que recordaremos este día, en el que compartimos con la ciudadanía nuestra seguridad de que Puerto Real es capaz de avanzar de verdad, que podemos convertirnos en una ciudad nueva con un papel importante que desempeñar, con un futuro, el que empieza hoy”.