El Ayuntamiento de Puerto Real tiene previsto aprobar en su próximo pleno ordinario la declaración de Parque Periurbano a los pinares de Las Canteras y otras zonas verdes adyacentes. Una declaración que posteriormente la Junta debe aceptar o rechazar. En estos momentos, este emblemático espacio tiene la catalogación de Monte Público. Se busca “incrementar el valor y la protección de la masa forestal” de la zona.
El Ayuntamiento de Puerto Real tiene previsto aprobar en su próximo pleno ordinario la declaración de Parque Periurbano a los pinares de Las Canteras y otras zonas verdes adyacentes. En estos momentos, este emblemático espacio tiene la catalogación de Monte Público y con esta nueva medida será ésta y otras zonas verdes colindantes las que se incluirán dentro de este nombramiento, formando un conjunto de gran valor natural y paisajístico, protegiendo y dándole valor a la fauna y la flora existentes.
La propuesta del Gobierno local incluirá Las Canteras, la zona paralela a la AP-4 con calle Sol, el bosquete de calle Sol, la zona de los cipreses, el Pinar de la María, el Pinar de la Piscina Municipal y la Pinaleta de Derqui.
“Con esta nueva medida de catalogación entraríamos dentro del catálogo de prestación de la consejería de Medio Ambiente, pudiendo optar a subvenciones y beneficiándonos de las partidas dinerarias destinadas a parques periurbanos, además del nivel superior en cuanto a promoción y proyección turística que supone estar incluido en el programa de parques periurbanos de Andalucía”, explica la concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este paso supone en parte la consecución de una de las promesas electorales del PA a las pasadas elecciones. El expediente en cuestión, tras su aprobación plenaria, se trasladará a la Junta de Andalucía, que, finalmente, es el órgano vinculante para emitir fallo de forma positiva o negativa.
Parrado ha querido informar igualmente de que los trabajos de mejora y mantenimiento de Las Canteras siguen su curso y que se ajustan al plan técnico que tanto Junta de Andalucía como el Ayuntamiento desarrollaron con técnicos especialistas forestales y que en su día fue avalado por Ecologistas en Acción.